Juan María Luis Ceferino Céspedes Vivas


Juan María Luis Ceferino Céspedes Vivas








Conocido como Juan María Céspedes (Tuluá Valle del Cauca 26 de Agosto de 1776- Guasca, Cundinamarca 21 de Enero de 1848) Sacerdote católico y científico botánico que participo como prócer de la independencia de Colombia.


En 1795, viajo a Santafé a estudiar latín, retorica, filosofía, derecho civil, recibimiento el doctorado de la Universidad de Santos Tomas de Aquino en 1804, recibió las ordenes sacerdotales en 1805. Se desempeñó como cura párroco de la iglesia de la Niña María en Caloto, Cauca. En esa misma población, en casa de la familia Jurado Pino, encontró un tomo de Plantarum de Linneo, que le permitió estudiar botánica y fue así que se convirtió en uno de los que colaboraron con los estudios del sabio Caldas del que fue su compañero y amigo.

A demás de haber colaborado con los estudios del sabio Caldas, del que fue su compañero y amigo, en 1823, fue catedrático del Botánico, en Bogotá, y en compañía del Dr. Francisco J. Matiz, estudio y exploro los monumentos indígenas de San Agustín, exploro las selvas el Opón y San Martin enriquecimiento su herbario con plantas descubiertas por él. Juan María Céspedes es uno de los más ilustres hijos de Tuluá, es por esto que esta ciudad, también es conocida como la “Villa de Céspedes”, se nombró en su memoria el Jardín botánico del Valles del Cauca, ubicado en el corregimiento de Mateguadua a 7 kilómetros del casco urbano de Tuluá, al pie de la cordillera central de los Andes.

Fue miembro de la sociedad Linneana de Paris y de la sociedad de Horticultura de los U.S.A. Fue secretario del Arzobispo y canónigo Penitenciario en 1842 en Bogotá. Estableció en Bogotá, un jardín botánico con plantas raras para esta altura temperatura. Murió en Guasca el 20 de enero de 1848.

FUENTE. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/indice

http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Mar%C3%ADa_C%C3%A9spedes