Cortometraje- Cóndores no se entierran todos los días

Cóndores no se entierran todos los días



Locaciones: Bogotá y municipios de Subachoque, Tabio, Tenjo y Zipaquirá, Departamento de Cundinamarca Colombia.

Escritor:  Gustavo Álvarez Gardeazabál
Director: Francisco Norden
Producción: Procinor

(Tuluá, Valle del Cauca, 1945) Narrador y ensayista colombiano. Vivió su infancia en un hogar católico y rígido, si bien su madre era de ideas liberales. Ideológicamente se adscribió en su juventud conservadurismo del aspirante a la presidencia Belisario Betancur, en cuya campaña electoral tomó parte activa.

La violencia es el tema central de la novela y vemos en ella una producción literaria realizada con estética. La obra encierra un testimonio de los hechos ocurridos en Tuluá y sus alrededores, en el valle del cauca.

Podemos decir además que la obra de Gustavo Álvarez Gardeazábal, “Cóndores no entierran todos los días” es un RECUENTO de un momento histórico y nos permite formar una visión de esa época cruel y sanguinaria que no nos toco conocer sino por referencias del autor del trabajo literario. Para ello toma como eje o personaje central a León María Lozano y lo ubica en un espacio: nuestro Valle del Cauca, personaje que lucho por la conservatizacion de dicha región, implantación del conservatismo. La narración de la historia del líder que se encargaba de aniquilar a los liberales para conseguir el dominio de la clase conservadora, coincide con la historia de la región y el país. El momento cumbre de la vida de León María Lozano concuerda con el 9 de abril de 1948, fecha significativa para toda Colombia: el asesinato del caudillo LIBERAL, Jorge Eliécer Gaitán, candidato a la presidencia de la república; con su muerte derribaron al partido liberal para obtener el triunfo del conservador con Mariano Ospina Pérez.



Fuente Bibliográfica:

BIBLIOTECA VIRTUALLUIS ÁNGELARANGO POR PULECIO ENRIQUE


PROIMÁGENES COLOMBIA


BIOGRAFÍAS Y VIDAS