Parque Boyacá

Parque Boyacá


  

Dirección: entre la carrera 25 y calle 25


En 1919 el dirigente cívico Manuel Victoria Rojas presentó al concejo municipal un proyecto para remodelar la plaza mayor de Tuluá, con los planos que hizo el ingeniero Enrique Uribe White. Al año siguiente, el 7 de agosto de 1919 al celebrarse el centenario de la batalla de Boyacá, la junta de ornato declaro inaugurado el parque Boyacá. Años después en el costado sur este del parque, fue colocado un pedestal y el busto de bronce del general Rafael Uribe Uribe, vinculado entonces a Tuluá por lasos familiares como quiera que su hermano el medico tomas Uribe Uribe y quien desde el congreso de la república apoyara decididamente la creación del departamento del valle. En diferentes épocas y administraciones el parque Boyacá a sido sometido a remodelaciones de acuerdo a las necesidades y desarrollo de la ciudad. 

La más importante del siglo XX, se dio en la administración del alcalde Carlos Robledo Cancino (1939), con planos del ingeniero Jesús Antonio Molina Vega. La obra fue continuada por el concejo municipal de 1941, con trabajo como instalación de baldosas y columnas de ornamento terminados en 1943 con el apoyo de la sociedad de mejorías públicas que precedía el ingeniero Bernardino Uchoa Victoria. Las bancas de granito pulido, donadas por diferentes instituciones y personas de la ciudad, y la hermosa fuente de cerámica cristalizada traída desde Sevilla España, fueron instaladas en 1941, en campaña adelantada por la junta de ornato y mejoras publicas en 1983, bajo la administración de abogado Rodrigo Valderruten Clavijo, se hizo la última remodelación del parque Boyacá. 

En el siglo que culminaba en diciembre del 2006, la administración del zootecnista Juan Guillermo Vallejo Ángel inicio la remodelación total del parque para convertirlo en una plaza cívica inaugurada el 12 de octubre 2007, lo que originó protestas en diferentes sectores ciudadanos por considerar que ese cambio no correspondía al origen histórico del mismo.

Fuente bibliográfica.
Libro- "recuerdos tulueños" Compilador: Hernando Vicente escobar. Producto cultural realizado con el apoyo del municipio de Tuluá, departamento administrativo de arte y cultura. Documento existente en la biblioteca municipal.