Heriberto Gil Martínez

                            

 Heriberto Gil Martínez




Nació el 24 de Noviembre de 1903 del matrimonio de Ramón N. Gil con Isabel Martínez. Hizo sus primeros estudios en la escuela “Caldas” de su cuidad natal en el año 1912.
Pasó luego al colegio que dirigía en esta cuidad el prestigioso pedagogo Rubén Cruz y en el permaneció un año (1914) para conseguir luego en el Liceo Publico (hoy Gimnasio del Pacífico) ejerciendo la teoría en ese entonces el Dr. Rodrigo Becerra (1920). En ese año Heriberto a Bogotá, e ingreso al instituto Técnico Central por beca que le fue conferida; inicia estudios de ingeniería y permanece en dicho Instituto dos años, al final de los cuales, por inclinación natural a la carrera de las armas, abandona los iniciados estudios para ingresar a la Escuela Militar como Cadete. En 1923 recibe el titulo de Sub-Oficial, de manos del entonces y por sus aptitudes es pasado al arma de su predilección: la Caballería.
En 1922 entra a la Escuela de Aviación viendo colmada una de sus mas caras esperanzas, haciendo en cuatro años los estudios reglamentarios y recibiendo en 1926 el primer Brevet de Aviación Nacional que Expedía aquella Escuela, de manos del Comandante Pilichody, por concurso abierto entre los pilotos Gómez Posada, Camilo Daza, Delfín Torres Durán y otros. En posesión de este titulo, el deseo excesivo de volar siempre, la manía de la altura, distintivo de buen aviador, anota uno de sus biógrafos, lo llevo a realizar un vuelo sin previa autorización a la población de Ambalema, tal infracción motivo su retiro temporal de la aviación siendo destinado al Regimiento de Caballería de Neiva. 
 
Al poco tiempo, el gobierno, seguro de que en Gil había un futuro “AS” de la Aviación Colombiana, lo envía a perfeccionar sus conocimientos a la Escuela de “Le Bourget” República Francesa. Después de visitar y volar en las principales instituciones aeronáuticas de Inglaterra, Holanda y Alemania, regreso a Colombia el 11 de Febrero de 1931. 
 
El día 20 de Mayo a las 16 horas, 15 minutos, en viaje de observación, suben al 202, maquinas piloteadas por un aviador alemán de nombre Heanichen, los oficiales Gil y el alemán Retich y a esa misma hora, se desploma sobre el río como herida por un rayo y mueren cuatro de sus ocupantes, entre ellos el gran patriota y valeroso militar Heriberto Gil Martínez. Los cadáveres de los militares, permanecieron por espacio de 15 días sumergidos en el río Putumayo. El cuerpo del teniente Gil, después de este tiempo, fue sepultado en el Cementerio de Caucaya donde permaneció por espacio de 7 años. En 1940, el 2 de Noviembre, el gobierno Nacional, por conducto de la base de Aviación Militar de Cali, traslado los restos a su cuidad natal donde fueron colocados en un mausoleo levantado a su memoria por la Municipalidad de Tuluá. Hizo entrega de ellos, en nombre del Gobierno, el Teniente de Aviación Héctor y los recibió en nombre de la Municipalidad y de la familia del héroe, el señor Guillermo E. Martínez M. El departamento del valle, y en su nombre la Asamblea de 23 de marzo de 1934, por ordenanza de esta fecha, honró su memoria y decreto la colocación de una placa de marmo9l en la casa donde nació el Teniente Gil Martínez, con la siguiente inscripción: “El departamento del Valle del Cauca, el héroe y patriota aviador, Teniente Heriberto Gil Martínez”. En memoria de este personaje la cuidad de Tuluá cuenta con un aeropuerto el cual lleva su nombre. 

 
Fuente Bibliográfica: 

Tuluá Historia y Geografía (pag. 161)
Guillermo E. Martínez y Joaquín E. Paredes Cruz.