La Sargento Tamacho
Direccionó: William Gonzáles Zafra
Producción: ENIC PRODUCCIONES, ALPHA ACOSTA MEXICO
Municipio: Cali y Buenaventura
Corregimiento/Vereda: La Moralia
Las dos primeras semanas de rodaje de La Sargento Matacho se llevan a cabo en la carretera antigua al mar, entre cali y buenaventura, por la diversidad de microclimas que se encuentran. “Las exigencias de dramaturgia del guión nos exigían buscar un lugar donde pudiéramos rodar con diferentes climas. estamos en el valle, la zona plana junto a cali, y a 40 minutos de camino llegamos a las zonas altas, zonas frías, que se requieren”, explicó el director William González Zafra. Posteriormente, el rodaje se desplazará a tuluá y a un pueblito cercano llamado la Morelia. “Las locaciones son bastante difíciles por el clima y las carreteras destapadas para su acceso, y con la lluvia se está volviendo un lío”, agregó González.
La Sargento Matacho cuenta la historia de rosalba velásquez, una mujer bandolera atrapada en el espiral de la violencia en colombia, durante la segunda mitad del siglo xx.
En el año 1948 la violencia partidista azota el campo colombiano. en un paraje del Tolima, miembros de las fuerzas oficiales dan muerte a varios campesinos liberales, entre ellos al marido de rosalba velásquez. La joven presencia la masacre y cae en un proceso psíquico de despersonalización que la convierte en instrumento de venganza y muerte. durante una década, sus acciones dejarán como saldo un sinnúmero de policías y civiles muertos y se convertirá en blanco de la persecución del ejército, la policía y las bandas paramilitares de la época. inicialmente, rosalba actúa por cuenta propia. sin embargo, los jefes de bandas armadas ilegales, de filiación liberal y opuestas al gobierno conservador, tratan de neutralizar los excesos de rosalba y la integran a sus filas. La joven se destaca por su arrojo y gana el respeto de sus compañeros. en adelante se la conocerá como La Sargento Matacho. Aunque por su condición psíquica, Matacho es incapáz de conectarse emocionalmente consigo misma o con los sentimientos de los demás, genera a su alrededor una suerte de atracción inevitable. Los distintos jefes de las bandas a las que se une la convierten en su compañera y ella, paradójicamente, engendra vidas en su vientre mientras siega la de sus enemigos. Muere a manos del ejército colombiano cuando está a punto de dar a luz un hijo de desquite, un famoso bandolero de la época.
Fuente Bibliográfica:
PROIMÁGENES COLOMBIA