Rubén Cruz Vélez


Rubén Cruz Vélez


Nació y murió en Tuluá, hijo de Don Santiago Cruz y Doña Concepción Vélez. Desde muy joven este hijo de la Villa de Céspedes despertó su vocación por la enseñanza, consagrándose como un docente destacadísimo. Se educó en Popayán donde recibió su grado de pedagogo.

Dirigió varios centros educativos y fundó uno que le permitió ejercer desde allí una clásica educación a numerosos líderes tulueños. A comienzos del siglo XX dirigió el “Liceo Público” llamado otras veces “Colegio Público” que posteriormente se transformó en lo que hoy es el “Gimnasio del Pacífico”. Su hermano: Marcial Cruz Vélez- Profesor Universitario y Diputado; ocupó en la república del Salvador el Ministerio de Educación de 1886 a 1889 nombrado por el General Francisco Méndez. Se Caso con doña Pilar Perdomo, en quien tuvo varios hijos de los cuales Camilo, German, Rafael, son profesionales graduados, los dos primeros, en derecho y ciencias políticas, y el tercero, en ingeniería.

 
Por su destacada labor comunitaria y educativa durante toda su vida, la Secretaria de Educación del Valle del Cauca en 1962, siendo Secretario de Educación el también Tulueño Jorge Victoria Martínez, ordenó la creación de la Escuela “Rubén Cruz Vélez” en el sector Occidente del Municipio de Tuluá, denominado hoy como un gran núcleo docente Centro vallecaucano. Murió Rubén en la cuidad de su nacimiento.

Con este nombre actualmente encontramos en la cuidad de Tuluá un Hospital, un barrio y un colegio como lo mencionamos anteriormente.