Monumento a Simón Bolívar


Monumento a Simón Bolívar 

Es una de las obras de mayor envergadura emprendida por los tulueños en la primera mitad del siglo xx, en cuya realización se vincularon los nombres de Alfonso Girón y José Escobar Cruz. Este monumento estuvo levantado durante casi setenta años, en al antiguo parque de bolívar (hoy céspedes) estos dos ciudadanos en su afán de dotar a la ciudad de una obra majestuosa y viendo que ya estaba cercana la conmemoración del primer centenario de la muerte del libertador Simón Bolívar, pusieron todo su entusiasmo para que su idea fuera una realidad. Se organizaron eventos, festivales y actos culturales y de esta manera se logró recolectar la totalidad de los recursos para la realización de esta obra. Después de salvar innumerables inconvenientes, y con mucho esfuerzo los tulueños pudieron pedir a Italia una copia de la estatua del libertador realizada por el famoso escultor Tenerani, autor de una estatua similar levantada en la plaza mayor de la capital de la república.

Para erigir la estatua se pidió también, un pedestal de mármol de carrara hermosamente tallado. Este monumento resistió el paso de los años y las diferentes remodelaciones durante setenta y un años, hasta la administración del ingeniero Rafael Palau, fue traslado a un costado de la plaza cívica Boyacá.


Deteriorado por el paso del tiempo fue recientemente remodelado el 12 de octubre en el año 2007, entregándole un aire vanguardista y moderno, respetando su función de área de recreo pasivo y adicionándole una plaza para la realización de eventos auspiciados por el ayuntamiento.