Club Deportivo Tuluá (Cortuluá)


Club Deportivo Tuluá (Cortuluá)


Dirección: Carrera 26 No. 32-70
Teléfono: 225-2902
E-mail: cortulua.asistente@hotmail.com
Administrador: Luz Adriana Castaño
Indicaciones para llegar: Tomar la carrera 26, o sea la carrera que dirige hacia la iglesia de los salesianos.





La Corporación Club Deportivo Tuluá, más conocido como Cortuluá, es un club de fútbol colombiano de la ciudad de Tuluá en el Valle del Cauca. Fue fundado en 1967 y juega en la Categoría Primera B del fútbol profesional colombiano.
En el año 2001, tuvo su campaña más destacada al ganar el Torneo Apertura, que en aquella época no daba título, pero si le brindó al Cortuluá un cupo para jugar la Copa Libertadores 2002. 
 
La historia de Cortuluá parte de una idea que nació de un grupo de amigos del fútbol en 1967, encabezados por el exjugador y técnico paraguayo Hernando Acosta, para crear una institución que en poco tiempo ha dado mucho de qué hablar. 
 
Todo lo que se ha recogió en la era del fútbol profesional colombiano, se remonta a lo que se revivió de la Corporación Club Deportivo Tuluá en la temporada de 1991, cuando se iniciaba otra etapa en Colombia con el Campeonato de Ascenso para ponerle emotividad diferente a como estaba reglamentado el fútbol nacional. Fue nuevamente el "profe Acosta" quien encabezó al grupo de dirigentes tulueños que realizó las gestiones para que el equipo fuera aceptado en la competición. La primera Junta Directiva de 1991 en la Copa de Ascenso estuvo encabezada por Alfonso Parra como su Presidente y Ciro Morán Materón en la Vicepresidencia, mientras Hernando Acosta se mantenía en la Junta directiva y encargado del Comité de Fútbol; el técnico del equipo Corporación Club Deportivo Tuluá era Freddy Ospina. 
 
En el equipo aparecieron jugadores como Guido, Carlos Erao, Walter Valencia, William Rivera, Adelmo Vallecilla, José Luis Osorio, Osvaldo Ortiz, William Vargas y el primer kinesiólogo Álvaro Saldaña. En la primera cancha que entreno Cortuluá fue en la del Gimnasio del Pacífico. En 1993, de la mano de Humberto "El Tucho" Ortiz, Cortuluá logró su objetivo en una excelente campaña con jugadores representativos en el club como William Vargas, Diego Gómez, Adelmo Vallecilla, Carlos Rodas, José Hernando Arias, Plácido Bonilla, Alexander Rodríguez Muñoz, entre otros. 
 

Fuentes Bibliográficas: 

Torneo postobón Colombia, presidente: Manuel José Londoño Valencia.
Enlace: http://www.torneopostobon.com.co/equipo/cortulua