Recursos Naturales

RECURSOS NATURALES






RESERVA NATURAL DE LA SOCIEDAD CIVIL "LOS CHAGUALOS"‎.

La Reserva Natural de la Sociedad Civil Los Chagualos, hace parte de los esfuerzos de la sociedad civil para contribuir en la conservación del patrimonio natural. Registrada oficialmente en el sistema nacional de áreas protegidas SINAP, mediante Resolución N° 009 de enero de 2009, del Ministerio de Ambiente de Colombia.

Su ecosistema principal hace parte del bosque subandino, uno de los ecosistemas estratégicos del Departamento del Valle del Cauca.

Su gestión y manejo está a cargo de La Fundación Constructores de Paz, organización sin ánimo de lucro, que busca contribuir en la construcción de entornos de paz y convivencia ciudadana y de conservación ambiental con participación comunitaria.

Localización geográfica

La Reserva Natural se localiza en el centro del Departamento del Valle del Cauca, en el Municipio de Tuluá, en el flanco occidental de la Cordillera Central, a 15.5 kilómetros de la ciudad y a 3 Kilómetros del casco urbano del corregimiento de La Marina, se encuentra comprendidaentre las veredas El Brasil y El Chuzo y cercana a la Reserva del Jardín Botánico del Valle José María Céspedes.

Se encuentra ubicada en las siguientes coordenadas geográficas: latitud Norte: 4º 01´ 52.0" – Longitud W 76º 07´ 59.8"que corresponden a las coordenadas planas: 937.422,22 N - 1.105.217,76 E, según la proyección con origen oeste del IGAC.

La altura sobre el nivel del mar oscila entre los 1220 a los 1643 msnm.

El clima

La Reserva se encuentra ubicada en la margen derecha de la cuenca del río Tuluá, subcuenca del río Morales, en el pie de monte de la cordillera central, región altamente influenciada por los fenómenos típicos del Valle geográfico y caracterizada por dos épocas de invierno: Abril-Mayo y Octubre – Noviembre (60% del total de lluvias), alternadas con dos épocas de sequía: Enero- Febrero y Julio – Agosto.

Se clasifica como templado, característico de la zona cafetera colombiana, temperatura media entre 19.5º C en la parte más alta y 22.5º C en la parte baja.

Precipitación: El total de precipitación anual es de 1600 mm. y la humedad promedio del 82%.

Zonas de Vida: Bosque seco Tropical (parte baja) y Bosque Húmedo premontano (parte media y alta).

Suelos: De mediana a baja fertilidad, formado por medio de cenizas volcánicas acumuladas a través del tiempo, clasificándose en suelos medianamente profundos a profundos con buen drenaje muy porosos y con alta retención de humedad, además de tener una textura migajosa con texturas medias, friables y poco denso; los suelos superficiales son de textura fina, asociados a las zonas de alta pendiente, son suelos de vocación netamente forestal.

Geología: Se presentan dos unidades geomorfológicas claramente definidas, relieve colinado estructural de piedemonte y relieve montañoso fluvio erosional.

Hidrología:

La red hídrica de la reserva la conforman: la quebrada la Rivera, quebrada Las Mariposas, la Quebradita y 12 afloramientos de aguas que nacen en las partes alta y media de la Reserva.

Quebrada La Rivera. Cruza la reserva en dirección Este – Oeste, en un recorrido de 1225 metros. Es la subcuenca más grande de la cuenca río Morales con un área de 46.47 Km2., con un caudal base de 1.000 lts/seg.

Quebrada Las Mariposas. Nace en la parte alta y recorre la Reserva de sur a norte, drenando sus aguas a la quebrada La Rivera en la cercanía del puente de la vía de a El Brasil. Su nombre deriva por la cantidad de mariposas de diversas especies que existen en su recorrido y se constituye en el eje central de la Reserva, tanto para el diseño de los senderos interpretativos y del Mariposario.

La Quebradita. Pequeña quebrada que se forma de la escorrentía de las laderas del sector nororiental en Córcega y hace un pequeño recorrido drenando en la Quebrada Las Mariposas. Su importancia estriba en que es la fuente de agua del actual acueducto de la Reserva.