Gimnasio del Pacífico


Gimnasio del Pacífico

El gimnasio del pacifico fue creado por el gobierno departamental en el año de 1914 con el nombre de <<liceo superior>>. En el año de 1919 fue elevado a la categoría de colegio con el nombre de <<colegio público de varones>>. De 1924 hasta 1927 llevo el nombre de <<escuela superior>> y el cinco de agosto de 1927 se nombra la primera junta directiva que debía regir los destinos del plantel. Le correspondió ser vicepresidente de la misma, al señor Marcial Gardeazábal Cruz. Para este año se le denomino <<colegio moderno>>.

 En 1927 se presentó un incendio en las instalaciones de colegio el cual consumió el archivo de ese entonces. Posteriormente en 1928 toma de nuevo el nombre de <<colegio público de varones>>. Entre 1929 y 1930 el colegio tiene internado y externado. A partir de 1932, cambio la orientación comercial y se le dió carácter de normal y estuvo facultado para expedir diploma de maestro y de bachillerato. 

En enero de 1933, la junta directiva cambia el nombre de <<colegio publico de varones>> por el de <<gimnasio de pacífico>> iniciativa que es confirmada y adoptada por la ordenanza Nº 12 y fue reglamentada por la gobernación del departamento. Con el decreto Nº 63 d el primero de agosto de 1933 se crea el <<Gimnasio del pacifico>> siendo le gobernador Adán Uribe Restrepo quien reglamenta la ordenanza Nº 12 de la asamblea departamental. Dicha ordenanza fue liderada por le señor Manuel Victoria Rojas. Para el año lectivo de 1934 -1935 se creó el sexto de bachillerato con seis (6) estudiantes y se expiden en este año los primeros 6 diplomas de bachillerato clásico. Bajo la rectoría del Dr. Rafael Serrano Camargo. En 1937-1938, la sección pedagógica se llama << escuela normal del valle>>, pero el nombre del Gimnasio del Pacífico sigue vigente. Por resolución Nº 220 del 5 de marzo de 1940 se le otorga la primera aprobación al <<gimnasio del pacífico >>en toda su extensión y son egresados 14 bachilleres. En 1943 se crea la escuela anexa al gimnasio del pacifico. En 1944 se aprueban los estudios segundarios del <<gimnasio del pacifico>> en toda su extensión. En 1945 el ministerio de educación nacional aprueba los estudios secundarios del Gimnasio del Pacífico mediante resolución Nº 1181 del 28 de agosto de 1945, resolución que sigue vigente hasta abril de 1996. 

Por resolución Nº1399 del 6 de junio de 1966 se le permite al gimnasio otorgar el titulo de bachiller. El 27 de marzo de 1965 siendo el rector el Dr. Saulo Victoria Viveros se inaugura un nuevo bloque académico en el magnifico edificio actual. De septiembre de 1975 hasta el 4 de diciembre de 1989 se lidera en el valle del cauca el programa de ubicar el colegio en las zonas rurales creándose los satélites de aguaclara, Nariño, fenicia, barragán, monteloro, la marina, tres esquina (17 de octubre de 1986) lo mismo que la sede del bachillerato nocturno en el centro docente Rubén Cruz Vélez. Se creo en Tuluá los laboratorios integrados de ciencias para elevar el nivel académico de todos los educandos de la ciudad de Tuluá, el Gimnasio del Pacífico facilita los docentes para liderar este proyecto siendo licenciado Omar Julián Pérez y Fabio Millán directores de dichos laboratorios. Desde el 4 de diciembre de 1989 hasta la fecha corresponde a la rectoría al magister Gustavo Bermúdez Lozano. De acuerdo a la municipalización de la educación determinada por la ley 715 se fusionaron los siguientes centros educativos: Gimnasio del Pacífico, Julia Becerra, Devora Guerrero Lozano, José Eustacio Rivera, La Marina; para convertirse en instituciones educativas. 


Por medio de la resolución municipal de Tuluá, 066 de junio 15 del 2005 se reestructura la institución con el nombre de Institución Educativa Gimnasio del pacifico, la cual funciona con 3480 estudiantes, 101 docentes, 25 auxiliares administrativos y de servicios y 6 directivos. Distinción máxima recibida: condecoración oficial Simón Bolívar en 1989 por parte del Ministerio de Educación Nacional. El 27 de marzo de 1965 siendo el rector el Dr. Saulo Victoria Viveros, en un acto imponente en el que participó toda la ciudadanía tulueña y con la presencia de ex alumnos y profesores de todas la épocas. Se hace el traslado del colegio al nuevo bloque académico en el magnífico edificio actual. La campaña, símbolo del espíritu gimnasiano, fue trasladada por las apreciadas damas tulueñas, Clarita Potes y Olga Cruz Lozano, acompañadas por un multitudinario desfile. Con tal motivo , el profesor Guillermo Muñoz Paz le escribió este bello poema: “aprendí a obedecer el mandato de esa vieja campaña, y únicamente obedeciéndolo, supe hacerla amar y respetar de mis inolvidables alumnos