Puente Blanco


Puente Blanco

A finales del siglo XIX, cien años después de iniciarse la construcción de los puentes metálicos, se empezó a utilizar el acero en la construcción pero era un material caro hasta que en 1856 el inglés Henry Bessemer patento un proceso para hacer acero barato y en cantidades industriales. 

El primer gran puente cuya estructura principal es de acero es el de san Luis sobre el rio Misisipí, en los estados unidos, proyecto de james boyle Eads en 1874, con 3 arcos desde finales del siglo XIX, el acero se impuso como material de construcción sobre el hierro y por ello, a partir de entonces, todos os puentes se han hecho de acero. 
 
El puente Juan Eleuterio Ulloa, conocido popularmente como el puente blanco, Es una estructura boyle, construida en láminas de acero ingles ensambladas sus bases en zapatas de ferro –concreto. Fue construido en 1914,según placa conmemorativa, soldad en su base izquierd.

 
Fuente bibliográfica:
 
Libro-“recuerdos tulueños” Compilador: Hernando Vicente escobar. Producto cultural realizado con el apoyo del municipio de Tuluá, departamento administrativo de arte y cultura. (Documento existente en la biblioteca municipal).