Iglesia San Bartolomé

  





Iglesia San Bartolomé 




Dirección: Calle 26 con carrera 25 
Teléfono: (2) 224-2875
Administrador: párroco Henry Montoya 
Indicaciones para llegar: Zona central, al frente del parque Bolívar. (Plaza principal) 



Nadie sabrá a ciencia cierta quien escogió las advocaciones iníciales del santísimo sacramento, Nuestra Señora de Chiquinquirá, y del apóstol san Bartolomé, pero no es descabellado que los descendientes de don Bartolomé de Borja y Ezpeleta, dueño de la encomienda de indios en donde se hizo el primer censo bajo la orientación del cura doctrinero, don Lucas de Pereañez y Romero, hicieran cuanto pudieran para que finalmente el primer centro del culto católico conservara el nombre onomástico del señor de Borja y Ezpeleta. Pero en esta parte de la historia, dedicada al culto, hay un registro que se refiere a la iglesia parroquial, consagrada definitivamente al apóstol San Bartolomé. Correspondió la dirección de la grey al presbítero caucano José María Ledesma quien se encargo del curato el 11 de febrero de 1844 y permaneció allí hasta agosto de 1848.





Su huella histórica consiste que en 1845 procedió a demoler la iglesia rustica construida por los indios en madera y paja, para reemplazarla por otra mejor, de ladrillo y teja, e inicio los trabajos para abrir los cimientos. Pero fue solo el iniciador de la obra, ya que su sucesor, el presbítero caucano Manuel santos escobar y ramos, le correspondió continuar la obra con el impulso de juntas de vecinos que servían de poderosos auxiliares en las tareas. Gracias a ello, ya en 1849 las paredes mostraban una altura de un metro, pero la agitación política reinante en el país causo no solo escasez de recursos sino la dispersión del interés de la comunidad tulueña preocupada por los malos presagios, y la obra se suspendió. No ocurrió lo mismo con el culto, que continuo en la casa de Clemencia Lozano (costado oriental del actual parque Boyacá). Aunque el padre Escobar solo ocupó el cargo hasta el 18 de julio de 1848, el culto continuó bajo la orientación del sucesor, el presbítero tulueño Pedro Ignacio Llanos hasta el 17 de abril de 1852, correspondiéndole ser reemplazado interinamente por otro presbítero tulueño, Fernando Lozano quien entregó el curato el presbítero Telésforo Tascón, oriundo de San Pedro.

Fuente bibliográfica. 
Libro- "recuerdos tulueños" Compilador: Hernando Vicente escobar. Producto cultural realizado con el apoyo del municipio de Tuluá, departamento administrativo de arte y cultura. Documento existente en la biblioteca municipal.