Iglesia María Auxiliadora


Iglesia María Auxiliadora



Dirección: Carrera 26 No. 34-40
Teléfono: 224-0506 / 224-356
E-mail: parroquia@mariaauxiliadoratulua.com
Administrador: Pbro. Jairo De Jésus Gallo Tobón
Indicaciones para llegar: A sus alrededores cuanta con establecimientos de alimentos y bebidas, por la vía que conduce a la paso ancho de Tuluá, al cementerio los olivos y la universidad central del valle.


Desde antes de la llegada de los salesianos a Tuluá en 1931, la devoción a María Auxiliadora fue muy notoria y en 1949 el P. Emilio Rico bendijo la primera piedra del templo de María Auxiliadora que en 1967 sería erigido como parroquia por Monseñor Julián Mendoza G., obispo de Buga, siendo su primer párroco el P. Fernando Peraza Leal.

La capilla de los Osarios, construida en 1960, los 66 vitrales, la copia del cuadro original de María Auxiliadora de la Basílica de Turín y las torres del templo inauguradas en 1978 hacen parte de este lugar de culto a María y de influencia espiritual entre la gente de Tuluá. La Parroquia atiende a 5.000 feligreses

La presencia salesiana nace en Tuluá con una junta de Cooperadores Salesianos encabezada por doña Flora Plaza y don Pastor Alvarado, quienes recibieron en febrero de 1931 al P. Emilio Rico como iniciador de la presencia salesiana en esa ciudad, que comprende el Colegio San Juan Bosco y la Parroquia María Auxiliadora.

La obra de esta obra de don Bosco comienza con las palabras: señora flora plaza de Alvarado fue escogido por maría auxiliadora para llevar a cabo la fundación salesiana en Tuluá es una referencia a la gran colaboración de la comunidad, quien conoció a los salesianos a través de un boletín de 1901, que llego a sus manos coincidencialmente, desde ese momento comenzó a cultivar un gran amor a maría auxiliadora y a los hijos de Don Bosco. En el año 1910 comenzó en firme a propagar la devoción en maría auxiliadora en la única parroquia en ese tiempo San Bartolome, especialmente cada 24 del mes y en el mes de mayo cuando ponía todo su empeño para celebrarlo con pompas especiales. Ella misma hizo traes de Barcelona una imagen bellísima que todavía se conserva y venera en dicha parroquia.


Fuente bibliográfica.
Libro-“recuerdos tulueños” Compilador: Hernando Vicente escobar. Producto cultural realizado con el apoyo del municipio de Tuluá, departamento administrativo de arte y cultura. Documento existente en la biblioteca municipal.