Palacio Municipal
Hoy concejo municipal
Dirección: Carrera 24/ Calle 25 esq.
Teléfono: 224-4463
E-mail: concejo@tulua.gov.co
El 30 de mayo de 1825 se creó la primera instalación del primer consejo municipal.
El consejo municipal, de 1825, tuvo como principales exponentes a José María lozano, Victoria y a José Joaquín de Llanos y fue su secretario Francisco José de Rojas de tan solo 18 años de edad.
El concejo de los años 1927 a 1928, inicio la construcción de un edificio moderno, en el cruce de las hoy, carrera 25 con calle 25 en la parte occidental de la plaza mayor, destinado para la escuela pública. El concejo siguiente de 1929 a 1931, continuó la construcción de dicha obra, pero no la concluyó. Es decir, que durante doce años consecutivos permaneció inconclusa precisamente en el punto más céntrico de la ciudad, hasta el adviento del concejo de 1943.
La acción demoledora del tiempo había ido destruyendo la edificación. Vino entonces el concejo de 1941-1943 que incorporó a su plan de obras la terminación del edificio inconcluso, habilitado ya como escuela caldas, de varones, destinándolo luego para las oficinas municipales, con le bien merecido titulo de palacio de justicia municipal. El concejo de ese año, llego dispuesto a terminar la obra, a pesar del alto costo de la misma, y la dificultad para importar los materiales debido a la situación internacional y muchos obstáculos de distinto género. Después de un año, se continuó en los trabajos de reconstrucción y enlucimiento, se logró entregar un bellísimo edificio de líneas severas y modernas, con lo cual Tuluá escalaba de un salto la categoría que significaba tener el mejor palacio municipal del departamento. En el primer piso funcionaban las siguientes oficinas públicas: jurado electoral (hoy registraduría del estado civil), tesorería municipal, inspección fiscal (rentas municipales) personería y alcaldía. En el segundo piso estaba instalado el honorable concejo municipal, la secretaria de concejo, y la jefatura de estadística. Los juzgados primero y segundo municipal y el centro cafetero de higiene. Como puede observarse, el palacio municipal era para su época (1943) una soberbia edificación que hacia honor a su nombre y que contribuirá enormemente con el ornato de la ciudad. Esta fue una de las numerosas obras que dejó la administración de 1943. Desde 1936 hasta 1943, funcionó en este edificio, la alcaldía municipal así mismo el concejo municipal, los juzgados civil y penal, la notaría, el jefe de rentas municipales, la recaudación de impuestos, la oficina de bienes inmuebles de tuluá, la tesorería y la personería. Posteriormente en 1947, es ocupado por las empresas municipales de tuluá, entidad autónoma creada mediante escritura publica numero 1710 de noviembre de 1942 y 63 de junio de 1947, que se encargaría de los servicios de acueducto, alcantarillado, plaza de mercado, pabellón de carnes, aeropuerto y planta de teléfonos. En la actualidad es ocupado por la oficina de planeación municipal con todas sus dependencias.
La acción demoledora del tiempo había ido destruyendo la edificación. Vino entonces el concejo de 1941-1943 que incorporó a su plan de obras la terminación del edificio inconcluso, habilitado ya como escuela caldas, de varones, destinándolo luego para las oficinas municipales, con le bien merecido titulo de palacio de justicia municipal. El concejo de ese año, llego dispuesto a terminar la obra, a pesar del alto costo de la misma, y la dificultad para importar los materiales debido a la situación internacional y muchos obstáculos de distinto género. Después de un año, se continuó en los trabajos de reconstrucción y enlucimiento, se logró entregar un bellísimo edificio de líneas severas y modernas, con lo cual Tuluá escalaba de un salto la categoría que significaba tener el mejor palacio municipal del departamento. En el primer piso funcionaban las siguientes oficinas públicas: jurado electoral (hoy registraduría del estado civil), tesorería municipal, inspección fiscal (rentas municipales) personería y alcaldía. En el segundo piso estaba instalado el honorable concejo municipal, la secretaria de concejo, y la jefatura de estadística. Los juzgados primero y segundo municipal y el centro cafetero de higiene. Como puede observarse, el palacio municipal era para su época (1943) una soberbia edificación que hacia honor a su nombre y que contribuirá enormemente con el ornato de la ciudad. Esta fue una de las numerosas obras que dejó la administración de 1943. Desde 1936 hasta 1943, funcionó en este edificio, la alcaldía municipal así mismo el concejo municipal, los juzgados civil y penal, la notaría, el jefe de rentas municipales, la recaudación de impuestos, la oficina de bienes inmuebles de tuluá, la tesorería y la personería. Posteriormente en 1947, es ocupado por las empresas municipales de tuluá, entidad autónoma creada mediante escritura publica numero 1710 de noviembre de 1942 y 63 de junio de 1947, que se encargaría de los servicios de acueducto, alcantarillado, plaza de mercado, pabellón de carnes, aeropuerto y planta de teléfonos. En la actualidad es ocupado por la oficina de planeación municipal con todas sus dependencias.