Parque lineal Juan María Céspedes

Parque lineal Juan María Céspedes

 Antiguamente parque Bolívar


Dirección: Limita con la carrera 27 y carrera 28 con calle 26 y calle 27
Indicaciones para llegar: Centro de la ciudad, a 1 km de la terminal de transporte (Zona centro)


Para reemplazar el parque de céspedes, el concejo municipal por medio del acuerdo n° 5 de febrero de 1942, dispuso la creación de un parque en le barrio victoria con el nombre de “parque de céspedes”, declarando de utilidad publica la adquisición del lote del terreno. El acuerdo autorizaba al personero municipal, previo concepto de la sociedad de mejoras publicas, para comprarlo, con un área no menor a 6400 metros cuadrados destinándose para su compra la suma de 7.000 pesos no obstante la obra no se llevo a cabo y los terrenos finalmente fueron vendidos a particulares “el lote donde actualmente se encuentra Comfandi y el barrio Victoria”. En los primeros meses de 1931 el concejo municipal ordeno el cambio de nombre de parque céspedes por el de (bosque de bolívar) donde seria instalado el monumento a bolívar, cuya elaboración y pago había ordenado el concejo de 1928. El 17 de diciembre de 1931, al año de haber cumplido el centenario de la muerte del libertador , fue inaugurado el monumento consistente en un artístico pedestal en mármol de carrara rematado por la estatua del padre de la patria, replica de la tallada por el escritor italiano Pietro Tenerani, para la plaza de Bolívar en la capital de la república, la ornamentación del parque se ve iniciado en 1926 con la participación de la liga cívica de Tuluá que integraban los señores Manuel Orozco Patiño, personero municipal; Benito lozano Escobar y Gertrudis Potes Domínguez. 

  

En 1933 se dio el comienzo al relleno del parque y en 1936 Don Ramiro Lozano Guerrero presidente de la asociación de mejoras publicas, contrato con el arquitecto Gonzalo Quintero el plano de reformas, iniciando trabajos a finales de este año, remodelación que estuvo paralizada hasta principios de 1938, cuando los señores Ramiro lozano Guerrero, Víctor Escobar González y Benito lozano escobar reanudaron los trabajos con arreglos de prados, plantación de arboles e instalación de columnas para el alumbrado. En 1959 bajo al administración de Oscar Londoño pineda se demolieron las ruinas de un proyectado hotel de turismo permitiendo ampliar el parque hasta la calle 27, para que posteriormente se construyera en el centro, la actual biblioteca municipal. En febrero de 1981 el club de leones monarca inauguro con el respaldo ciudadano y de la administración municipal una fuente luminosa en la esquina sur oriental del parque.

Fuente bibliográfica. 
Libro- "recuerdos tulueños" Compilador: Hernando Vicente escobar. Producto cultural realizado con el apoyo del municipio de Tuluá, departamento administrativo de arte y cultural. Documento existente en la biblioteca municipal.