Puente General Santander

Puente General Santander


Dirección: Vía que conduce a río frío 


El puente general Santander que unión la entonces recién colonizada montaña occidental de las cuencas de los ríos rio frio y cuancua con la vida económica tuluena fue, en su momento uno de los logros más grandes de la ingeniería y el desarrollo para Tuluá.
Por muchos años, la comunicación que Cali llevaba a Cartago se hacía por la vieja ruta de los indios, bordeando la margen izquierda del rio cauca Tuluá, desconectado desde la conquista de esa ruta, uso una barca en inmediaciones del sauzal para pasar al otro lado.
El puente Santander significa entonces una meta y así se lo propuso el padre Nemesio rodríguez escobar, tulueño, párroco de rio frío quien moviendo influencias en Bogotá atravesó de don Alfredo garrido y don Santiago rendon, propulsores del cultivo de arroz entre rio frío y yotoco consiguieron que se construyera el puente.
El 6 de mayo de 1940,al conmemorarse el centenario del fallecimiento del general francisco de Paula Santander el presidente de la república de entonces doctor Eduardo santos montejo acompañado del gobernador del valle del cauda el señor Alfonso Aragón quintero, inauguraron el puente
En 1994 la vieja estructura metálica fue reemplazada por uno de moderna ingeniería. 

 
Fuente bibliográfica. 
 
Libro-“recuerdos tulueños” Compilador: Hernando Vicente escobar. Producto cultural realizado con el apoyo del municipio de Tuluá, departamento administrativo de arte y cultura. Documento existente en la biblioteca municipal.