Casa de la Cultura Enrique Uribe White

 

Casa de la Cultura Enrique Uribe White


Direccion: Cra 26 No. 24-28
Teléfono: 223-39311
Propietario: Director Francisco Jirón 
En 1969, siendo Alcalde de Tuluá, el Dr. Ignacio Cruz Roldán se realizó en Tuluá una Semana Cultural inolvidable, que simbolizó el punto más alto al que llegó la labor de la Biblioteca, y tuvo repercusiones a nivel departamental y nacional.

La gran repercusión que tuvo a nivel municipal esta extraordinaria Semana Cultural, dio origen a la gran idea de crear una Casa de la Cultura en Tuluá. Y fueron tres mujeres, quienes gestaron la idea de una Casa de la Cultura para Tuluá: Yolanda Quintero, Rita de Agudelo Villa, y Maruja García de Cruz
Además, como la Biblioteca venía haciendo las veces de una Casa de la Cultura, con el Departamento de Extensión Cultural, se creció tanto y era tan urgente la necesidad de Escuelas de Arte, que era imperativo crear la Casa de la Cultura. 

La Casa de la Cultura, lleva el nombre del tulueño universal, Enrique Uribe White, ingeniero, matemático, astrónomo, literario y tiene 11 sedes mas en la ciudad queel día miércoles 9 de marzo, los centros culturales del municipio fueron bautizados con nombres de ilustres tulueños destacados por su aporte al arte y la cultura. 
 
Centro Cultural Nelson Llanos Vargas (Juana de Arco). Centro Cultural Ramiro Arana Marmolejo (San Pedro Claver). Centro Cultural Lino Mora Escobar (Chiminangos). Centro Cultural Francisco Gálvez Osorio (Casa Popular de Cultura). Centro Cultural Parque Infantil (conserva el mismo nombre). Centro Cultural Sede Central Enrique Uribe White (Casa de la cultura). Centro Cultural Edmundo Dante Arias Valencia (Nariño). Centro Cultural Fernán Muñoz Jiménez (Aguaclara). Centro Cultural Héctor Cedeño Paredes (San Francisco). Centro Cultural Rodrigo Díaz Lozano ( La Trinidad). Durante la presentación del programa por parte del Alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar, indico que Tuluá es uno de los municipios del Valle del Cauca pioneros en los procesos culturales que permite llegar con accesibilidad a toda la población incluyendo el sector rural, en igual manera destaco el empeño y compromiso de cada uno de sus funcionarios y directos colaboradores en el aporte de su trabajo é ideas que han conllevado a la estructuración del programa. 
 
Tuluá se ha caracterizado por ser el pionero en los procesos culturales que permite llegar con accesibilidad a toda la población incluyendo el sector rural. 

 
Fuente Bibliográfica: fundación cultural los chagualos.
Nit: 821003332-2.
Documento: informe final de investigación sobre la historia de la casa de la cultura del municipio de Tuluá.
A sus alrededores se encuentran establecimientos de alimentos y bebidas , parqueaderos y agencias de viajes y oficinas de acueducto del municipal