Capilla del Ingenio San Carlos



Capilla del Ingenio San Carlos



Corregimiento/vereda: San José 
Dirección: Vía Rio Frío palo mestizo km 7
Teléfono: 231-1515 Ext: 306 - 217
Indicaciones para llegar: Tomar la vía rio frío hasta el centro de atención inmediata (CAI) donde se tomará por vía destapada, por la cual conduce hasta el ingenio.


La capilla está levantada sobre lo que fuera el primer trapiche del Ingenio San Carlos, El INGENIO SANCARLOS fue fundado en 1945 por don Carlos Sarmiento Lora y doña María Cristina Palau, en tierras rurales del municipio de Tuluá, departamento del Valle, en la República de Colombia, año en que resolvió convertir el viejo trapiche o molienda panelera en un Ingenio azucarero. Para ese propósito, contrató con la firma "Honolulu Iron Works Company" los planos, la asesoría y la construcción de lo que es hoy el INGENIO SANCARLOS. En su capilla se pueden observar los alambiques, la rueda pelton y el Acueducto de 3 Km que transportaba el agua desde una acequia hasta el trapiche. Construcción de la época de la Colonia perfectamente conservada, con sus paredes en Bahareque (sistema y técnica de construcción de viviendas hechas con palos entretejidos de cañas y barro) y pisos de ladrillos. Cerca a la capilla existe también la primera casa de la hacienda, en la cual filmó la famosa telenovela colombiana "Azúcar".Con sus paredes en Bahareque y en el intermedio un hermoso jardín. En ocasiones los trabajadores se reúnen para misas de agradecimientos por las cosechas.


Actualmente se realizan culto religiosos En la capilla San Carlos Borromeo del Ingenio el sacerdote celebra la misa para los habitantes de El Poblado y de San José. Allí también se preparan y se realizan las Primeras Comuniones de los niños y niñas hijos de empleados y pertenecientes a la comunidad de San José.


Recomendación:

Para las visitas de grupos debe enviar solicitud con un mes de anticipación, indicando datos como nombre y número de las personas. Visitas guiadas por funcionarios del mismo Ingenio San Carlos.Horario: Diurno, con reserva previa.

Entrada gratuita y cuenta con cafeterías y baños.


Fuente bibliográfica:

Reseña histórica del Ingenio San Carlos, www.ingeniosancarlos.com.co