Cementerio Central

Cementerio Central 




Dirección: Carrera 22 Esq.
Teléfono: 224-4465-314-8210774
Administrador: Funeraria San Agustín
Indicaciones para llegar: Al frente de la carnicería, Barrio Palo bonito


La tradición nos dice que antiguamente existió un cementerio al lado de la iglesia parroquial de san Bartolomé , pero durante le curato del padre Telesforo Tascon , se trasladó al noreste de la ciudad a un terreno donando por el señor francisco Felipe Martínez. Años más tarde resulto muy pequeño pero por el aumento de la población, por lo que señor Rubén escobar hizo sección de otro lote al lado de ya existente, con el cual se logró el ensanche del cedido por el señor Martínez. Sin embargo, ante la expansión de Tuluá hubo la necesidad de anexarle un nuevo terreno , esta vez cedido al municipio por el ilustre hombre público , Tulio Enrique Tascon

El cementerio central , se construyó dentro las normas de higiene y salubridad establecida en la época y fue cercado por una gran muralla, construida a manera de fortaleza en cuyas paredes se esculpieron los14 pasos del santo viacrucis que concluían en una monumental portada .

Esta construcción pudo hacerse con los fondos y limosnas conseguidas por tal efecto por una junta integrada por el presbítero Rafael Ocampo , presidente, Doña maría Cardona de Gonzales, vicepresidenta , la señorita Gertrudis potes Domínguez tesorera

La señora julia Salazar de Figueroa, don Luis Restrepo y don José escobar cruz


Tuluá por estar ubicado en todo el centro del valle es la ciudad donde llegan y donde convergen mas de 14 municipios; en décadas anteriores no había medicina legal conformada y el cementerio central de tulua era el centro donde llegaban todos los muertos de los municipios aledaños como Trujillo, san pedro, rio frio etc.



Fuente bibliográfica.


Libro-“recuerdos tulueños” Compilador: Hernando Vicente escobar. Producto cultural realizado con el apoyo del municipio de Tuluá, departamento administrativo de arte y cultura. Documento existente en la biblioteca municipal.