La Iberia



LA IBERIA “los pulmones de Tuluá”

Información general:

Altura S.N.M 1300
Población 564
Número de Viviendas 136
Número de Predios 722
Número de Veredas 3
Área Ha 3371
Número de Hogares 141
Fuente DANE.

HISTORIA. LA IBERIA junio de 1967.

La iberia cuenta con características edénicas propias de una zona de clima templado, donde se habitúan las personas y la adaptación de plantas y animales, corresponde a las actividades que brinda el medio. Bendición divina, ha sido la paz reinante desde su colonización.

FUENTE: Libro amor, café y guarapo. Autor: María Elena Tamayo

CULTURA

FAMILIAS REPRESENTATIVAS

FAMILIA TAMAYO

FAMILIA SANCHEZ

FAMILIA GALVEZ

FAMILIA TORO

FIGURA REPRESENTATIVA


ALICIA TAMAYO: Es superiora en la capital, es reconocida por su colaboración hacia las familias más necesitadas.

PERSONAJES TIPICOS

MARULO: es reconocido por una costumbre particular de comer cigarrillos prendidos, los mismos que algunos fumadores de la región ya han desechado.
ANITA: Es conocido por que todas las mañanas sale a arar la tierra, pero tiene unas características particulares como su extrema delgadez y la ternura en el hablar, alargando las palabras cuando se expresa.

FIESTAS Y MANIFESTACIONES.
FIESTAS DEL CAMPESINO:
es la fiesta anual donde se reúnen todos los habitantes de la vereda campesinos, familias y amigos; se realizan actividades típicas como cabalgatas, presentación de espectáculos, marrano engrasado, competencias infantiles y muestras de los campesinos.

BAILE DEL 31 DE DICIEMBRE. Se acostumbra a realizar una fiesta para todo el pueblo, se reúnen las familias de la vereda y hacen un baile con cena, concursos y una actividad muy llamativa, que consiste en leer un pergamino con refranes de los personajes típicos de la región dirigidos a la gente del pueblo, normalmente cómicos, también bebidas típicas, buñuelos, natilla y dulce manjar blanco. Cada una de las familias lleva un muñeco “Año viejo”, y los queman simultáneamente a media noche.