Infraestructura



 INFRAESTRUCTURA 



IGLESIA:


La iglesia queda situada frente al parque principal del corregimiento la Marina y esta construida con aires coloniales pertenecientes al tradicionalismo del pueblo. Es reconocida por sus devotos como PAROQUIA DEL PERPETUO SOCORRO y es visitada constantemente por habitantes vecinos del municipio de Tuluá, y los corregimientos de la Moralia, El brillante, Monteloro, El diamante, La mansión, La colonia, El chuzo, El picacho, la Iberia, Venus y Maraveles, los cuales hacen parte de la zona rural del municipio de Tuluá.

Actualmente el párroco de la parroquia es Álvaro Bermúdez.

Horario de atención ceremonial:

Martes, jueves y viernes celebración de eucaristía a las 06:30 pm.

Sábados celebración de eucaristía a las 07:00pm.

Domingos celebración de eucaristía a las 07:00 am y 07:00 pm.


PARQUE PRINCIPAL:

Esta ubicado en el centro del corregimiento, frente a la iglesia y la estación de policía, Cuenta con polideportivo cubierto, juegos infantiles, establecimiento de alimentos y bebidas, plaza de mercado, donde los domingos los agricultores y campesinos ponen en venta la producción de carnes, provenientes de las fincas cercanas, además es el punto de encuentro de los habitantes y un ambiente esparcimiento para sus visitantes.

El trazado del parque tal como es hoy lo hizo el señor Guillermo Cruz Sabogal. Antes era un corral en guadua con algunos arbustos y unas pequeñas matas de jardín. La pavimentación del parque lo hizo el señor Luis Grannobles. Algunas palmas las sembró el señor Ancizar Giraldo estos arreglos fueron pagados por la junta de acción que la componían Jesús Londoño, Guillermo Cruz entre otros.


PARQUE LOS SAMANES:

Ubicado en la entrada al corregimiento, esta rodeado por establecimientos de alimentos y bebidas típicas de la región, discotecas, bares, y variados establecimientos comerciales. El parque cuenta con una riqueza admirable de zona verde y bien cuidada, juegos infantiles, zonas de esparcimiento y una pequeña plaza para la presentación de espectáculos o como un sitio opcional de encuentro. Su nombre se debe a la presencia de varios samanes al interior del parque. Este fue remodelado por la administración municipal de Tuluá.



COLEGIO: concentración de desarrollo rural.

Información de contacto

Dirección: CORREGIMIENTO LA MARINA

Correo electrónico: ielamarina@semtulua.gov.co

Teléfono: (57)(2)226 0776

Fax: (57)(2)226 0776

Área: Rural

Carácter: Pública

Jornadas: Mañana - Sabatino

Niveles educativos: Preescolar, Primaria, Secundaria y Media.

Cuenta con un proyecto de sendero agroecológico “AGROAVENTURAS” que concentra su trabajo en el manejo y producción de la tierra, por medio de proyectos productivos de los estudiantes. Vinculación con el Sena.

HOSPITAL.

Ubicado en los altos de la marina, es sede del Rubén cruz Veles del municipio de Tuluá y cuenta con servicio de ambulancia. Actualmente se encuentra en remodelación a cargo de la administración municipal.

Horario de atención: lunes a jueves 7:30 Am a 12 m y de 1:30 Pm a 6 Pm los viernes hasta la 5:00 p.m.

Responsable: DIANA MARIA DEVIA RODRIGUEZ.

PORTAFOLIO DE SERVICIOS

Con el fin de disminuir la morbilidad en aspectos prioritarios de la salud y mejorar la calidad de vida de la población, el hospital desarrolla los siguientes programas:

PROMOCION Y PREVENCION
DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO


INSTITUCIONES Y ENTIDADES COMERCIALES

Promueven el desarrollo y son el pilar principal de la economía del corregimiento de la marina

CAFICENTRO: cooperativa de caficultores del centro del valle.

Tiene como finalidad Trabajar por el bienestar integral de los asociados, su familia y comunidad cafetera, a través de la comercialización del café e insumos agropecuarios y la prestación de servicios sociales y económicos, fomentando los valores corporativos de solidaridad, democracia, equidad, honestidad y lealtad con responsabilidad social”

La Cooperativa Cafetera del centro del Valle Ltda. fue creada por asamblea de constitución del 7 de diciembre de 1963 y posteriormente reconocida legalmente mediante resolución No. 0009 del 13 de enero de 1964 del Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas (DANCOOP), según consta en la Notaría Segunda del Circuito de Tuluá, en donde se protocolizó su escritura de constitución, quedando la cooperativa domiciliada en Tuluá y con diferentes sedes ubicadas en corregimientos. Posteriormente, en octubre de 1964 se realiza asamblea extraordinaria para reformar estatutos y cambia su razón social por Cooperativa de Caficultores del Centro del Valle - CAFICENTRO, razón social que perdura hoy en 2011. Para ese entonces, CAFICENTRO contaba con un número de 238 asociados, que dieron un aporte de $15 y son considerados como los fundadores.

ASOFECAM, ENFOCADA EN LA CAFICULTURA.
TALLER DE INDUSTRIAS INTEGRADAS.


MEDIOS DE ECONOMIA:

CAFICULTURA
BANANO Y PLATANO
LECHERIA
GANADERIA


HACIENDAS MÁS REPRESENTATIVAS

SANTA ANA: es una finca enfocada en la actividad ganadera, caracterizada por sus técnicas de producción especializadas y únicas en la región.

SANTANA (reserva los chagualos): Es una reserva natural rica en policultivos, conservación de especies y protección de la fauna.


EL CRUCERO: finca modelo enfocada económicamente en la producción de leche que abastece tanto la región como las zonas aledañas, entre ella el municipio de Tuluá.