Infraestructura


INFRAESTRUCTURA


IGLESIA

Inicialmente la capilla fue construida en el año 1989, pero a causa de un fenómeno natural se derrumbo en año 2004 y la vereda perduro sin templo para celebrar la eucaristía, hasta el año 2014 en la celebración de la semana santa, donde se inauguro una nueva capilla, que fue construida con el esfuerzo y trabajo de los mismos habitantes de la región, el lote fue donado por el Señor Humberto Tamayo.

La capilla fue construida en guadua y bambú y terminados rudimentarios pero propios de solemnidad. Su nombre fue otorgado en honor a un suceso que se presento durante su construcción. Mientras elaboraban las bases de la estructura fueron halladas tres figuras una tras otra que juntas conformaron la sagrada familia, fueron halladas entre la tierra; en honor a ese acontecimiento fue nombrada capilla “LA SAGRADA FAMILIA”.

PARROCO: Álvaro Bermúdez.

CANCHA POLIDEPORTIVA

Cancha iluminada donde los jóvenes practican deportes generalmente futbol y baloncesto en las tardes y noches, también es un punto de encuentro y esparcimiento para los habitantes de la iberia. Generalmente es visitado por grupos jóvenes del municipio de Tuluá que buscan lugares con aire puro para entrenar microfútbol.

PUESTO DE SALUD

Cuenta con un puesto de salud que cubre servicio de primeros auxilios y es servicio se ofrece por horas.

MEDIOS DE ECONOMIA:

CAFICULTURA
BANANO Y PLATANO
LECHERIA
GANADERIA


FINCAS MÁS REPRESENTATIVAS 
EL RECUERDO: finca modelo de policultivos de café y banano.
VENGALA: es una finca de producción de leche.
CENTRO INVESTIGATIVO DE LA UCEVA.

Establecimiento de un Banco de germoplasma de guadua, bambúes y relativos en la granja El Bijal, corregimiento de la Iberia, municipio de Tuluá, con la introducción de nuevos ecotipos, para la generación de investigación e innovación, como contribución a la cadena productiva de la guadua en Colombia.

PROGRAMA: INGENIERÍA AMBIENTAL

GRUPO INVESTIGATIVO: TOLUES

LINEA DE INVESTIGACION
: Recursos Naturales.

Fuente: facultad de ingeniería universidad central del valle