Capilla del Santo Aparecido







Capilla del Santo Aparecido


Corregimiento: Tres Esquinas
Dirección:  Via de ingreso a tres esquinas a 80 mts del área urbana por via pavimentada
Teléfono: 232-6884 / 232-5896
E-mail: josecuba40@hotmail.com
Administrador: Párroco Jose Alberto Grajales
Indicaciones para llegar: Vía de Ingreso al Corregimiento de Tres Esquinas, antes de la Vereda El Cairo, sobre la vía principal. A 80 metros del área urbana por vía pavimentada.


Se conserva una escultura de porcelana que refleja el Cristo descendido de la Cruz. Dicha escultura fue encontrada hace 105 años por una campesina tulueña y es venerada por los milagros que ha concedido a sus creyentes. Las placas dejadas por los beneficiados son el testimonio de los Milagros al igual que un antiguo libro firmado por el entonces Obispo de la Diócesis de Cali que asevera y ratifica los favores que dicha escultura concedió a los creyentes que la visitaban.Breve Relato sobre la Imagen del Señor del Descendimiento de Playas.

En la fe y la devoción de un pueblo encontramos el siguiente relato, que a través de la historia ha sido el centro de religiosidad y el motivo de una toma de conciencia acerca de los compromisos cristianos.

Según la referencia de la familia que ha custodiado esta imagen milagrosa, doña Alipia Vélez, fue la primera que encontró la peña de loza en la cual observó grabada muy imprecisamente una cruz. La señora conservó y guardó con gran fe y veneración el pedazo de loza, esto sucedía hacia el año 1898.

Más, tarde en 1915, falleció doña Alpia y correspondió a su hija Eduviges conservar la peña, mas como nadie quería darle importancia resolvió guardarla. Pero en 1920 de nuevo presento la peña a su esposo Don. Neftalí de la Torre y a Guillermina Carvajal, quienes esta vez si vieron la cruz y la imagen del Señor de la Buena Muerte.

Para darle más certeza a lo que pasaba con la aparición, la imagencita fue presentada a los Padres Redentoristas que en ese mismo año evangelizaban aquella vereda y ellos reconocieron que la imagen grabada en la loza era la del Señor de la Buena Muerte y la bendijeron. La imagen permaneció mucho tiempo en casa de los esposos de la Torre Rodríguez y allí se fue extendiendo la devoción.

Alguna vez vino el Padre Manuel A. Pizarro a la citada casa y nuevamente bendijo la imagencita ordenó que cuando el Excelentísimo Sr. Obispo Perlaza viniera a la visita Pastoral, llevaran la imagencita al Templo de San Bartolomé. Efectivamente así se hizo y varios sacerdotes de los que le acompañaban examinaron la reliquia y afirmaron que era verdaderamente admirable esa escultura. Por orden del Sr. Obispo se volvió a colocar la imagen en el mismo lugar, después de haber insinuado que se observara cuidadosamente y que si se notaba algún cambio extraordinario, se honrara convenientemente.

Más tarde, a principios del año 1929 el padre Rafael Ocampo V. recientemente nombrado Párroco de la ciudad, visitó la choza de los esposos de la Torre y Rodríguez, donde se conservaba la imagencita y encontró perfectamente relievados el Señor en su misterio del Descendimiento, un Ángel, la cruz y la sábana, preguntó a los custodios de ella el origen y otros detalles particulares de la pequeña escultura y ellos refirieron lo que antecede a estas líneas y le mostraron un cuaderno donde se narran especiales favores obrados por mediación del señor del descendimiento.


A sus alrededores cuenta con Alojamientos rurales, fincas cosecheras, establecimientos de comidas típicas y artesanías. Además de la institución educativa que esta situada frente a la capilla.