Colegio San Francisco


Colegio San Francisco



Dirección: Carrera 32 No. 27-05
Teléfono: 224-3807 - 224-9591
E-mail: snfco@teletulua.com.co
Administrador: Director Néstor Fabián Muñoz Corrales
Indicaciones para llegar: A un costado de la iglesia señora del Carmen





El 12 de febrero de 1931 llegó a Tuluá, la Comunidad Religiosa de los Padres Franciscanos, siendo Comisario Provincial Fray Manuel Aníbal Siabato, su misión en un principio fue eminentemente evangelizadora, desde el Convento San Antonio, el cual fue terminado junto a la Parroquia en el período comprendido desde 1933 a 1946. Pero todo este proyecto no se limitó a una misión evangelizadora, pues según la Crónica de la Provincia Franciscana a mediados de 1934 se hospedó en el Convento Franciscano el Excelentísimo Doctor Juan Manuel Arbeláez, arzobispo de Bogotá, quien motivo a la Comunidad a cumplir también una labor educativa en la ciudad de Tuluá.

El 5 de octubre de 1935 empezaron las tareas en la “Escuela San Francisco de Asís” con 72 niños, funcionando en unos salones del Convento, hasta el año de 1950, en que pasó al local que hoy ocupa.

El Padre Fray Bernardo Siabato fue el primer Rector, siendo Provincial el Padre Fray Jesús María Velásquez, pero en esos días se encontraba de visitador general en el Ecuador, por lo cual el permiso lo concedió el Padre Fray Alberto Reyes Escobar, Custodio de la Provincia.

Es importante anotar que la meritoria labor evangelizadora y educativa no se limitó al Colegio Franciscano, sino que también en las mismas aulas funcionó el “Centro Comercial de Educación Media San Antonio de Padua”, fundado el 22 de septiembre por el Padre Fray Alberto Reyes Escobar quien ejerció su Rectoría hasta el año de 1975, cuando se produjo su deceso, el 15 de agosto de 1978 llegó a la dirección de los colegios San Antonio de Padua y San Francisco, el Padre Fray Armando Salas Señor quien logró la aprobación definitiva del 29 de septiembre de 1981 en todos los ciclos básica y media. Es de tener en cuenta que la filosofía de la Institución “San Antonio” era la de formar integralmente a la Juventud Femenina de Tuluá, respondiendo a las necesidades que en su época vivía la población. El Colegio San Antonio cerró definitivamente en 1992, siendo Rector el Padre Fray Leonidas Perdomo Motta; quien desde el mismo año trabajo en la elaboración del Primer Manual de Convivencia ante la necesidad de tener un Reglamento de alumnos, docentes y padres de familia actualizado acorde a las disposiciones legales y jurídicas. En el mes de mayo de 1994 con la Rectoría de Fray Vicente Valencia Valencia, ofm. se dio inicio a la elaboración del P.E.I., en unión con los colegios de la Provincia, haciendo los ajustes necesarios en los períodos del 94 al 96 , logrando así una nueva guía de trabajo de acuerdo a la Ley 115 Decreto 1860 y con una inversión económica significativa que permitiera un bienestar para la Comunidad Educativa; para la cual se capacitó al profesorado, se orientarán los planes curriculares, implementándose la Educación Media Técnica en la Modalidad Comercial con Contabilidad Sistematizada, brindando capacitación a los alumnos en el Área de Comerciales.

Para el año 1999 llega como Rector Fray Raúl López Londoño, ofm., tiempo en el cual se adquirió el lote donde posteriormente sería construida la nueva sede campestre; igualmente se optó por implementar el sistema de unidades de producción del conocimiento – Udproco - , de las cuales por comodidad académica evolucionaran posteriormente a las actuales guías de trabajo.

Entre el 2002 al 2005 llega el Rector Fray Humberto León Franco, ofm. dándose continuidad a la utilización de las “Udprocos”, pero como se anota anteriormente entre el 2003 y el 2004 se implementan las guías de trabajo, acorde a los estándares, lineamientos curriculares y competencias.

En el 2005 llega a nuestra Institución el Padre Fray Jorge Luís Portillo Pantoja, ofm. a dirigir el destino de la Institución, quien desde su llegada ha trabajado en pro del mejoramiento continuo, tanto académico como físico. En este período se han realizado importantes inversiones en la Sala de Sistemas, adecuaciones de salas de recibo, Salud Ocupacional, Audiovisuales, renovación de toda la silletería de bachillerato, equipos de cómputo para la sala de profesores; en la sede deportiva refuerzo de la estructura del coliseo, de los salones de clase y el kiosco principal, ensanchamiento del área de la piscina, así como la construcción de la cocina campestre, inversiones en embellecimiento, jardinería, sendero ecológico, entre otros.

El Colegio alcanzó la Certificación el 20 de Junio de 2008, obteniendo el Certificado de Calidad Icontec ISO 9001:2000, hasta el 19 de Junio de 2011, que le permitirá competir como una de las instituciones de más alto nivel educativo, no solo regional, sino también a nivel nacional.

El Colegio San Francisco de Tuluá, permanece hasta hoy día y desde su fundación, a ejemplo de San Francisco de Asís, forjando hombres y mujeres integrales, preparándolos para los grandes fenómenos que plantea la humanidad en este momento tales como la globalización, el TLC, el ALCA, MERCOSUR, entre otras, así como en los retos que este siglo XXI ha generado para el hombre en los constantes avances técnicos, científicos y humanos que nos llevan a formar en unas categorías cada vez mas exigentes.

En el año 2011 al colegio nuevamente se le renueva la certificación, después de tres años; éxito alcanzado con el compromiso de todos los empleados de nuestra institución y el camino propuesto hacia el mejoramiento continuo de nuestra institución. Para este año 2012 el colegio ha adecuado un laboratorio de inglés con el fin de mejorar las competencias comunicativas, buscando mejorar la parte conversacional y proyectarnos hacia una preparación pertinente del bilingüismo. Igualmente se ha implementado las TRD (Tablas de retención documental) acorde a los criterios de la SEM (Secretaria de Educación municipal) buscando dar cumplimiento al manejo de libros y archivos reglamentarios. También se ha adecuado el salón de ludoteca para el preescolar, para que los niños tengan un espacio pertinente para las diferentes actividades lúdicas en esta sección.

El colegio “SAN FRANCISCO” desde su fundación en 1935 hasta la fecha, ha tenido como orientadores en su exitosa labor educativa durante periodos de gestión educativa a los siguientes rectores:

Ver adjunto de los rectores que forman parte de la construcción del colegio.

Enlace, pagina web oficial del colegio san francisco.

http://www.colegiosanfranciscotulua.edu.co/historia.html