Aeropuerto Heriberto Gil Martinez


Aeropuerto Heriberto Gil Martinez 


Dirección: Corregimiento de Nariño, Vía Rio Frío
Teléfono: 233-9300
E-mail: aeropuerto@tulua.gov.co
Administrador: Oficina asesora de planeación
Indicaciones para llegar: Se encuentra ubicado en el corregimiento de Nariño en la vía que conduce a rio frío.


Conocida la situación geográfica del municipio y su riqueza, era indispensable para su progreso iniciar la construcción de un campo aéreo que viniera a complementar la múltiple y bien organizada red de comunicaciones con las que contaba en esa época, la ciudad.

Con tal fin, el consejo municipal, aprobó varios acuerdos, que autorizaban al personero municipal, para la negociación y compra de un terreno de 56 hectáreas,

De propiedad del seño Víctor Domínguez, situado a los tres kilómetros de la plaza principal, en la carretera a rio frio, y de otros lotes para contemplar un total de 65 hectáreas.

Sin demora, el personero formalizo la compra, contando con el apoyo del banco de Colombia, cuyo gerente, don Alberto blanco potes, termino las autorizaciones respectivas para conceder al municipio el préstamo respectivo.

Por medio de otro acuerdo, el consejo nombro la junta pro aeropuerto, integrada por los señores Federico Restrepo White, Manuel Victoria Rojas, Arcecio Villegas García, Luis Uribe Restrepo y como asesor el Dr. Miguel Ángel Zúñiga.

Los trabajos se iniciaron el 6 de septiembre de 1946 y fue inaugurado el 28 de julio de 1947. Por acuerdo 31 de 16 de octubre de 1946, se encargo a las empresas municipales, de la construcción, administración y explotación del terminal aéreo, proyectándose una pista de 1450 mts de largo, por 50 de ancho.

Su construcción fue entregada al ingeniero M. Hernández Castro.

Actualmente su pista de aterrizaje es utilizada por la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez

El aeropuerto recibió una partida presupuestal de 12 mil millones en 2010 por parte del gobierno nacional a través de la Aerocivil, para inversiones y puesta a punto de la terminal para operaciones regionales.




Fuente: Libro-“recuerdos tulueños”

Compilador: Hernando Vicente escobar.

Producto cultural realizado con el apoyo del municipio de tulua, departamento administrativo de arte y cultura.

Documento existente en la biblioteca municipal.