Tuluá

Información

Monumento

Información monumento

Plaza Civica Simón Bolivar

Información Simón Bolivar.

Palacio de Justicia

Información Palacio de Justicia.

Parque Lineal Boyacá

Información Boyacá.

Biblioteca

Información Biblioteca

Hospital Ruben Cruz

Información Hospital.

Cuerpo De Bomberos Voluntarios


Cuerpo De Bomberos Voluntarios


Dirección: Calle 24 No. 28-27
Teléfono: 224-3840/ 224-2222
E-mail: bomberostulua@yahoo.es
Administrador: Comandante Hernán Correa García
Indicaciones para llegar: Saliendo desde el parque Boyacá, toma la calle 26 hasta la carrera 27, gira hasta la izquierda y se dirige hasta la calle 24, gira nuevamente hacía la derecha y sube una cuadra.


El cuerpo de Bomberos de Tuluá fue fundado el primero (1) de Septiembre de mil novecientos treinta y nueve (1939), en ese día se reunieron en una sastrería diecisiete personas de la ciudad, donde se escogió la directiva que conformaría la institución bomberil, y se dio a conocer a todo el país la nueva institución que iba a servir a la comunidad tulueña. Se acordó que las capacitaciones teóricas serian recibidas en el cuartel de la policía departamental y las practicas bomberiles en la plazuela de la estación del Ferrocarril del Pacífico cada ocho (8) días a partir de la fecha La ACADEMIA DE BOMBEROS surge de la necesidad de capacitar integralmente al aspirante a Bombero en todas las técnicas bomberiles, atención Prehospitalaria, para atender de una forma eficaz y oportunidad cualquier emergencia o calamidad conexas que pudieren presentarse en el municipio de Tuluá o sus alrededores, brindando las herramientas para poder realizar con calidad el servicio solicitado por la comunidad y de igual forma ejercer prevención y campañas respectivas referente a la prevención y a tención de desastres y causados por el hombre. 

“La voluntad no salva vidas, la capacitación y entrenamiento Si”. 

Fuentes bibliográficas: 
 
Escobar García Hernando Vicente
Recuerdos tulueños, Hernando Vicente escobar García, Colombia
Tuluá, 2011. 213 p. historia de Tuluá, valle del cauca (Colombia),
Memorias: fotografía
ISBN. 978-958-99305-1-9

Mercado público (Galería)

Mercado público (Galería)


La compañía de mercado cubierto construida mediante la escritura publica numero 116, del 30 de junio de 1909, la primera empresa creada en tuluá para el servicio de todos. Un acuerdo del concejo del 3 de febrero de 1910 ordeno la construcción del edificio para las galerías o plaza de mercado, destinándose la suma de veinte mil pesos, respaldadas por la emisión de acciones de valor nominal de diez pesos cada una, que cualquier persona podía adquirir. La donación del terreno para la obra, fue hecha por le señor Teófilo victoria, propietario de la hacienda la esperanza. Como firmantes del acuerdo aparecen el presidente del concejo, Baltazar Vallejo, y como secretario francisco A. Hormaza. 

El 17 de marzo de 1914, se ordeno al gerente iniciar los trabajos, habiéndose dado al servicio la mitad del edificio, el 3 de febrero de 1916, lo cual permitió el traslado del mercado provisional que funcionaba en La Planeta a la orilla del rio. En el año 1921 se había terminado el edificio, pero diez años después, el 29 de enero de 1931, un violento incendio lo arrastro completamente, pero de inmediato se inicio la reconstrucción a partir de sus endebles muros que sobrevivieron a la catástrofe, y el 18 de junio del mismo año se dio de nuevo al servicio. Como esta propiedad pertenecía a una sociedad particular, por sentencia de la corte suprema de justicia, paso a poder del municipio de tuluá, el 20 de abril de 1938. 


Fuentes bibliográficas: 
 
Escobar García Hernando Vicente
Recuerdos tulueños, Hernando Vicente escobar García, Colombia
Tuluá, 2011. 213 p. historia de Tuluá, valle del cauca (Colombia),
Memorias: fotografía
ISBN. 978-958-99305-1-9


Monumento al General Uribe Uribe

Monumento al General Uribe Uribe


La cuidad consagro al insigne patricio liberal, General Rafael Uribe Uribe un busto que por muchos años permaneció en el lado sur-occidental del parque Boyacá y cuya construcción se debió a la tenacidad y entusiasmo del señor José Escobar Cruz. Este monumento, al remodelarse en Parque de Boyacá, fue trasladado a la avenida Cali, donde sus vecinos construyeron un Parque que fue inaugurado con mucha solemnidad en 1945. En la actualidad se mantiene en el mismo sitio, frente al Parque Infantil Julia Scarpetta. 



Fuentes bibliográficas:
 
Escobar García Hernando Vicente
Recuerdos tulueños, Hernando Vicente escobar García, Colombia
Tuluá, 2011. 213 p. historia de Tuluá, valle del cauca (Colombia),
Memorias: fotografía
ISBN. 978-958-99305-1-9

Club Deportivo Tuluá (Cortuluá)


Club Deportivo Tuluá (Cortuluá)


Dirección: Carrera 26 No. 32-70
Teléfono: 225-2902
E-mail: cortulua.asistente@hotmail.com
Administrador: Luz Adriana Castaño
Indicaciones para llegar: Tomar la carrera 26, o sea la carrera que dirige hacia la iglesia de los salesianos.





La Corporación Club Deportivo Tuluá, más conocido como Cortuluá, es un club de fútbol colombiano de la ciudad de Tuluá en el Valle del Cauca. Fue fundado en 1967 y juega en la Categoría Primera B del fútbol profesional colombiano.
En el año 2001, tuvo su campaña más destacada al ganar el Torneo Apertura, que en aquella época no daba título, pero si le brindó al Cortuluá un cupo para jugar la Copa Libertadores 2002. 
 
La historia de Cortuluá parte de una idea que nació de un grupo de amigos del fútbol en 1967, encabezados por el exjugador y técnico paraguayo Hernando Acosta, para crear una institución que en poco tiempo ha dado mucho de qué hablar. 
 
Todo lo que se ha recogió en la era del fútbol profesional colombiano, se remonta a lo que se revivió de la Corporación Club Deportivo Tuluá en la temporada de 1991, cuando se iniciaba otra etapa en Colombia con el Campeonato de Ascenso para ponerle emotividad diferente a como estaba reglamentado el fútbol nacional. Fue nuevamente el "profe Acosta" quien encabezó al grupo de dirigentes tulueños que realizó las gestiones para que el equipo fuera aceptado en la competición. La primera Junta Directiva de 1991 en la Copa de Ascenso estuvo encabezada por Alfonso Parra como su Presidente y Ciro Morán Materón en la Vicepresidencia, mientras Hernando Acosta se mantenía en la Junta directiva y encargado del Comité de Fútbol; el técnico del equipo Corporación Club Deportivo Tuluá era Freddy Ospina. 
 
En el equipo aparecieron jugadores como Guido, Carlos Erao, Walter Valencia, William Rivera, Adelmo Vallecilla, José Luis Osorio, Osvaldo Ortiz, William Vargas y el primer kinesiólogo Álvaro Saldaña. En la primera cancha que entreno Cortuluá fue en la del Gimnasio del Pacífico. En 1993, de la mano de Humberto "El Tucho" Ortiz, Cortuluá logró su objetivo en una excelente campaña con jugadores representativos en el club como William Vargas, Diego Gómez, Adelmo Vallecilla, Carlos Rodas, José Hernando Arias, Plácido Bonilla, Alexander Rodríguez Muñoz, entre otros. 
 

Fuentes Bibliográficas: 

Torneo postobón Colombia, presidente: Manuel José Londoño Valencia.
Enlace: http://www.torneopostobon.com.co/equipo/cortulua

Puente General Santander

Puente General Santander


Dirección: Vía que conduce a río frío 


El puente general Santander que unión la entonces recién colonizada montaña occidental de las cuencas de los ríos rio frio y cuancua con la vida económica tuluena fue, en su momento uno de los logros más grandes de la ingeniería y el desarrollo para Tuluá.
Por muchos años, la comunicación que Cali llevaba a Cartago se hacía por la vieja ruta de los indios, bordeando la margen izquierda del rio cauca Tuluá, desconectado desde la conquista de esa ruta, uso una barca en inmediaciones del sauzal para pasar al otro lado.
El puente Santander significa entonces una meta y así se lo propuso el padre Nemesio rodríguez escobar, tulueño, párroco de rio frío quien moviendo influencias en Bogotá atravesó de don Alfredo garrido y don Santiago rendon, propulsores del cultivo de arroz entre rio frío y yotoco consiguieron que se construyera el puente.
El 6 de mayo de 1940,al conmemorarse el centenario del fallecimiento del general francisco de Paula Santander el presidente de la república de entonces doctor Eduardo santos montejo acompañado del gobernador del valle del cauda el señor Alfonso Aragón quintero, inauguraron el puente
En 1994 la vieja estructura metálica fue reemplazada por uno de moderna ingeniería. 

 
Fuente bibliográfica. 
 
Libro-“recuerdos tulueños” Compilador: Hernando Vicente escobar. Producto cultural realizado con el apoyo del municipio de Tuluá, departamento administrativo de arte y cultura. Documento existente en la biblioteca municipal.

Hotel Tuluá

Hotel Tuluá



Doña Rosaura escobar monto a principio del siglo XIX el hotel Tuluá en la esquina sur oriental del parque Boyacá sobre la carrera 26 con calle 26.desde allí estableció una cátedra de servicio y una tradición de culinaria y repostería de la que todavía hay huella. Su hija benilda y su nieta carmelita lozano la conservaron hasta mediados del siglo XX para un poblado como Tuluá el hotel de misia Rosaura fue el epicentro para una ciudad de paso que no tenía ni los pergaminos de Buga ni ambiciones mayores que las de sus pardos y mestizos que trabajaban en la tierra vecina. Sus huéspedes fugaces como murillo toro, temporales como el ingenio Cisneros, el constructor de los ferrocarriles o permanentes como Joaquín sierra el gran diseñador de los canales de riego de los valles colombianos, ayudaron a construir Tuluá.
Desde allí también se irradio la García infinita de los manjares del terruño. Las típicas chuletas que después volverían famosas nacionalmente a el restaurante bola roja, se enseñaron a hacer allí maría fundadora del comedero de la chapeta paso por la escuela de su cocina antes de entronizar su nombre y su razón en los bistecs y empanadas de más conspicuo y sui generis de los restaurantes tulueños.
No se guarda ningún daguerrotipo de Rosaura escobar pero los nietos y biznietos de los hijos que tuvo con los huéspedes afincados de hotel Tuluá se encargó de conservar la tradición para hacer inolvidable su hospedaje hasta que apareció luminoso uno de esos descendientes en los cuentos y novelas de Gustavo Álvarez Gardeazabal. 

 
Fuente bibliográfica:
 
Libro-“recuerdos tulueños” Compilador: Hernando Vicente escobar. Producto cultural realizado con el apoyo del municipio de Tuluá, departamento administrativo de arte y cultura. (Documento existente en la biblioteca municipal).

Puente La Rivera

Puente La Rivera

Dirección: Calle 34/ Carrera 28 esq 
Teléfono: 224-2193


Entre las múltiples obras fueron llevadas a cabo por el concejo municipal de del bienio 1942-1944,figura como una de las más importantes las construcción de puente sobre la quebrada la rivera, que se convirtió en la cristalización de un deseo de todo el campesinado de la región montañosa de Tuluá
Desde hacía mucho tiempo las regiones montañosas de la margen oriental de la quebrada como las ricas zonas del vergel ,el chuzo y san marcos y algunas obras venían experimentando la imperiosa necesidad de un puente sobre la rivera, que les facilitara acceso a los mercados de la cuidad.
Gracias al deseo de servir al pueblo y sobre todo al campesinado, la administración municipal con el apoyo del concejo municipal de la época, ordeno la construcción del puente sobre la quebrada la rivera y al cabo de solo 3 meses la corporación edilicia pudo presentar esta obra.
En una crónica de la época se lee “la belleza de la construcción, su presencia admirable, su amplitud y gracia puede observarse en su robustez y fortaleza que han podido probarse sobradamente ya que numerosas crecientes han rebasado la construcción, hasta cubrir la plancha, resistiendo además el peso de vehículos de gran tonelaje ”
“esta nueva obra que beneficia a el conglomerado de esas regiones en una prueba más fehaciente del deseo que ha animado atreves de todo su periodo a los actuales cabildantes, de servir a la ciudadanía”.
El principal abanderado de esta obra fue el personero municipal, don Carlos Ortiz.as pues la cuidad y los campos tuvieron un nuevo puente, el puente Prias. 

 
Fuente bibliográfica: 
 
Libro-“recuerdos tulueños” Compilador: Hernando Vicente escobar. Producto cultural realizado con el apoyo del municipio de Tuluá, departamento administrativo de arte y cultura. Documento existente en la biblioteca municipal.


Puente Blanco


Puente Blanco

A finales del siglo XIX, cien años después de iniciarse la construcción de los puentes metálicos, se empezó a utilizar el acero en la construcción pero era un material caro hasta que en 1856 el inglés Henry Bessemer patento un proceso para hacer acero barato y en cantidades industriales. 

El primer gran puente cuya estructura principal es de acero es el de san Luis sobre el rio Misisipí, en los estados unidos, proyecto de james boyle Eads en 1874, con 3 arcos desde finales del siglo XIX, el acero se impuso como material de construcción sobre el hierro y por ello, a partir de entonces, todos os puentes se han hecho de acero. 
 
El puente Juan Eleuterio Ulloa, conocido popularmente como el puente blanco, Es una estructura boyle, construida en láminas de acero ingles ensambladas sus bases en zapatas de ferro –concreto. Fue construido en 1914,según placa conmemorativa, soldad en su base izquierd.

 
Fuente bibliográfica:
 
Libro-“recuerdos tulueños” Compilador: Hernando Vicente escobar. Producto cultural realizado con el apoyo del municipio de Tuluá, departamento administrativo de arte y cultura. (Documento existente en la biblioteca municipal).

Casa de la Cultura Enrique Uribe White

 

Casa de la Cultura Enrique Uribe White


Direccion: Cra 26 No. 24-28
Teléfono: 223-39311
Propietario: Director Francisco Jirón 
En 1969, siendo Alcalde de Tuluá, el Dr. Ignacio Cruz Roldán se realizó en Tuluá una Semana Cultural inolvidable, que simbolizó el punto más alto al que llegó la labor de la Biblioteca, y tuvo repercusiones a nivel departamental y nacional.

La gran repercusión que tuvo a nivel municipal esta extraordinaria Semana Cultural, dio origen a la gran idea de crear una Casa de la Cultura en Tuluá. Y fueron tres mujeres, quienes gestaron la idea de una Casa de la Cultura para Tuluá: Yolanda Quintero, Rita de Agudelo Villa, y Maruja García de Cruz
Además, como la Biblioteca venía haciendo las veces de una Casa de la Cultura, con el Departamento de Extensión Cultural, se creció tanto y era tan urgente la necesidad de Escuelas de Arte, que era imperativo crear la Casa de la Cultura. 

La Casa de la Cultura, lleva el nombre del tulueño universal, Enrique Uribe White, ingeniero, matemático, astrónomo, literario y tiene 11 sedes mas en la ciudad queel día miércoles 9 de marzo, los centros culturales del municipio fueron bautizados con nombres de ilustres tulueños destacados por su aporte al arte y la cultura. 
 
Centro Cultural Nelson Llanos Vargas (Juana de Arco). Centro Cultural Ramiro Arana Marmolejo (San Pedro Claver). Centro Cultural Lino Mora Escobar (Chiminangos). Centro Cultural Francisco Gálvez Osorio (Casa Popular de Cultura). Centro Cultural Parque Infantil (conserva el mismo nombre). Centro Cultural Sede Central Enrique Uribe White (Casa de la cultura). Centro Cultural Edmundo Dante Arias Valencia (Nariño). Centro Cultural Fernán Muñoz Jiménez (Aguaclara). Centro Cultural Héctor Cedeño Paredes (San Francisco). Centro Cultural Rodrigo Díaz Lozano ( La Trinidad). Durante la presentación del programa por parte del Alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar, indico que Tuluá es uno de los municipios del Valle del Cauca pioneros en los procesos culturales que permite llegar con accesibilidad a toda la población incluyendo el sector rural, en igual manera destaco el empeño y compromiso de cada uno de sus funcionarios y directos colaboradores en el aporte de su trabajo é ideas que han conllevado a la estructuración del programa. 
 
Tuluá se ha caracterizado por ser el pionero en los procesos culturales que permite llegar con accesibilidad a toda la población incluyendo el sector rural. 

 
Fuente Bibliográfica: fundación cultural los chagualos.
Nit: 821003332-2.
Documento: informe final de investigación sobre la historia de la casa de la cultura del municipio de Tuluá.
A sus alrededores se encuentran establecimientos de alimentos y bebidas , parqueaderos y agencias de viajes y oficinas de acueducto del municipal

Redada

Redada



"Quien puede manejar un bote de vela está en camino de comandar un barco; el que navega en una racha súbitamente descendida de las montañas, es a medidas capaz de encarecer en el mar con unas tempestad"

Samuel Eliot Morisón el almirante del mar océano. 


"Dios nos dé buenos días: buen viaje; buen pasaje haga la Noa, señor capitán maestre buena compañía, amén; así faza buen viaje, faza: muy buenos días dé Dios a buenas mercedes, señores de popa y proa" 

 
Redada: Bogotá, instituto colombiano de cultura, 1977
Crónicas periodísticas- Colombia


Notas sobre la fundación de Tuluá

  Notas sobre la fundación de Tuluá


Curiosamente este trabajo de April estuvo a punto de perderse para siempre . fue escrito cuando siendo director de la casa de la cultura Nelson llanos, organizaron un concurso para premiar un libro que contara la historia de la ciudad y , por esos birlibirloques de la burocracia, ni se premio ni se respeto el esfuerzo de quienes pudieron haberse presentado con sus trabajos.

Hace un par de años, cuando el alcalde Palau resolvió arrancar de sus bases la estatua de bolívar y modificar sustancialmente el parque, que por casi 80 años llevo su nombre, hubo de trastearse del edificio de siempre la biblioteca municipal. En el trasteo, dentro de un sobre de manila, que iba para la basura, su director encontró el manuscrito de este valioso trabajo de Jacques April, que bien pudo haber estado refundido mas de 20 años. Releído entonces por Omar Ortíz, el rector de la universidad UCEVA, Jairo Gutiérrez acepto nuestro propuesta de editar y de aportarle a tuluá un eslabón mas de su desconocida cadena de hechos reales que generaron su nacimiento poblado.

 
Libro: Notas Sobre la Fundación de Tuluá.
e-mail: ortizforero@hotmail.com
Comité editorial:
Omar Ortiz Forero, Diego Fernando Cobo, Luz Mireya González
Gustavo Alvarez Gardeazabal.

Pepe Botellas

Pepe Botellas


Gustavo Álvarez Gardeazábal
Nació en tuluá en 1945, se convirtió en pocos años en uno de los autores mas leídos y estudiados de la novelística latinoamericana sus obras “ cóndores no entierran todos los días”, “ el bazar de los idiotas” ,”dabeida”,”la boba y el buda”, “la tara del papa”, “el titiritero”, “cuentos del parque Boyacá” y “ los míos” han agotado ediciones sucesivas hasta darle merecido sitio en la literatura contemporánea. Pepe botellas no alcanza a detectarse exactamente el límite entre la realidad y la ficción, entre la historia y la novela, entre si drama humorístico y la tragedia. En una simbiosis ingeniosa y llena de recursos literarios, se cuenta la vida de un exiliado cubano que figura del periodismo radial en la cuba hasta cuando llega a ser líder cívico y político controvertido en el país donde se asila, pasando, con detalles sumamente novedosos por la narración casi inverosímil de sus tormentosas aventuras, al lado de Fidel castro y el che Guevara.

Los Sobrevivientes del Olvido

Los Sobrevivientes del Olvido


Oscar Londoño Pineda

Nació en tuluá, donde curso sus estudios de primaria y de bachiller. Doctor en derecho y ciencias políticas de la universidad nacional de Colombia , fue concejal del municipio de tuluá durante seis años. Profesor de historia de Colombia en el “ Gimnasio del Pacífico”, miembro honorario del circuito de periodismo de tuluá.

“Hace muchos años tuve fe en Oscar Londoño pineda. Era yo apenas un adolescente que se asomaba a las rendijas de este tuluá de novela cuando le vi ser alcalde de la ciudad y decir unas cosas, hacer unas cosas y tratar la gente de una manera tan especial y tan distinta que ni obligo a tener fe en su comportamiento.
 
El paso de los años me ha hecho mantener latente esa fe en Oscar Londoño pineda. La singularidad del manejo de su carrera judicial. La limpieza diamantina de sus actos como magistrado. La atracción desbordante que ha tenido por las cosas de tuluá, los géneros literarios, es una fascinante aventura literaria. Enfrentarse a su estilo, marcadamente generacional, abrumadoramente brillante, es volver a tener fe en el abogado de la oficina de la calle del dolor, en el alcalde, en el amigo conserje del atrevido estudiante universitario, en el compañero de amores por tuluá". 

 
Tuluá, visión personal.
Primera edición mayo de 1999.
Oscar Londoño pineda.
ISBN: 958-96963-2-6.
Derechos reservados.

Las Calles del Viento

Las  Calles  del Viento 




Omar Ortíz
Bogotá, 1950. Estudió leyes en la universidad santo tomas de Bogotá. Vive en tuluá donde ejerce su oficio de abogado, dirige la revista de poesía “luna nueva” y trabaja con las publicaciones institucionales de la universidad central del valle, donde se desempeña como docente de tiempo completo.

 
Ha publicado los siguientes libros de poemas:
 
  • La tierra y el éter (1979)
  • Que junda el junde (1982).
  • Las muchachas del circo (1983).
  • Diez regiones (1986).
  • Los espejos del olvido (1991) entres otros


Titulo: Las Calles del Viento.
Autor: Omar Ortíz Forero.
e-mail: ortizforero@hotmail.com
Segunda edición: Tuluá, abril de 2005.

Daniel potes Vargas

Daniel potes Vargas




Tuluá city esa una novela que horada la roca mítica tulueña y destabuiza vidas de camajanes y son santos personajes con glorias comarcanas. El libro de potes Vargas radiografía con láser cariñoso, pero implacable, la horda de típicos que en la lectura fácilmente son reconocidos por propios y extraños.

Desde los recovecos malevos gobernados por escoria en el puente de las brujas hasta otros no menos malevos y caprichosos que tienen forma de seguir gobernando, se pasean los personajes de tuluá city, la narración llena de hermosura las telarañas que con el transcurrir del tiempo han enmarañado personas con sus citadinos aconteceres. 
 
Fábula o anécdota, mito o realidad, tuluá city es una locura, paralelogramo de un tren que no vemos por ninguna parte pero sabemos que existe. Desenmascaramiento o con fabulario para que sus personajes puedan ser mitificados y buscados como unicornio. Esto es tuluá city.





Heriberto Gil Martínez

                            

 Heriberto Gil Martínez




Nació el 24 de Noviembre de 1903 del matrimonio de Ramón N. Gil con Isabel Martínez. Hizo sus primeros estudios en la escuela “Caldas” de su cuidad natal en el año 1912.
Pasó luego al colegio que dirigía en esta cuidad el prestigioso pedagogo Rubén Cruz y en el permaneció un año (1914) para conseguir luego en el Liceo Publico (hoy Gimnasio del Pacífico) ejerciendo la teoría en ese entonces el Dr. Rodrigo Becerra (1920). En ese año Heriberto a Bogotá, e ingreso al instituto Técnico Central por beca que le fue conferida; inicia estudios de ingeniería y permanece en dicho Instituto dos años, al final de los cuales, por inclinación natural a la carrera de las armas, abandona los iniciados estudios para ingresar a la Escuela Militar como Cadete. En 1923 recibe el titulo de Sub-Oficial, de manos del entonces y por sus aptitudes es pasado al arma de su predilección: la Caballería.
En 1922 entra a la Escuela de Aviación viendo colmada una de sus mas caras esperanzas, haciendo en cuatro años los estudios reglamentarios y recibiendo en 1926 el primer Brevet de Aviación Nacional que Expedía aquella Escuela, de manos del Comandante Pilichody, por concurso abierto entre los pilotos Gómez Posada, Camilo Daza, Delfín Torres Durán y otros. En posesión de este titulo, el deseo excesivo de volar siempre, la manía de la altura, distintivo de buen aviador, anota uno de sus biógrafos, lo llevo a realizar un vuelo sin previa autorización a la población de Ambalema, tal infracción motivo su retiro temporal de la aviación siendo destinado al Regimiento de Caballería de Neiva. 
 
Al poco tiempo, el gobierno, seguro de que en Gil había un futuro “AS” de la Aviación Colombiana, lo envía a perfeccionar sus conocimientos a la Escuela de “Le Bourget” República Francesa. Después de visitar y volar en las principales instituciones aeronáuticas de Inglaterra, Holanda y Alemania, regreso a Colombia el 11 de Febrero de 1931. 
 
El día 20 de Mayo a las 16 horas, 15 minutos, en viaje de observación, suben al 202, maquinas piloteadas por un aviador alemán de nombre Heanichen, los oficiales Gil y el alemán Retich y a esa misma hora, se desploma sobre el río como herida por un rayo y mueren cuatro de sus ocupantes, entre ellos el gran patriota y valeroso militar Heriberto Gil Martínez. Los cadáveres de los militares, permanecieron por espacio de 15 días sumergidos en el río Putumayo. El cuerpo del teniente Gil, después de este tiempo, fue sepultado en el Cementerio de Caucaya donde permaneció por espacio de 7 años. En 1940, el 2 de Noviembre, el gobierno Nacional, por conducto de la base de Aviación Militar de Cali, traslado los restos a su cuidad natal donde fueron colocados en un mausoleo levantado a su memoria por la Municipalidad de Tuluá. Hizo entrega de ellos, en nombre del Gobierno, el Teniente de Aviación Héctor y los recibió en nombre de la Municipalidad y de la familia del héroe, el señor Guillermo E. Martínez M. El departamento del valle, y en su nombre la Asamblea de 23 de marzo de 1934, por ordenanza de esta fecha, honró su memoria y decreto la colocación de una placa de marmo9l en la casa donde nació el Teniente Gil Martínez, con la siguiente inscripción: “El departamento del Valle del Cauca, el héroe y patriota aviador, Teniente Heriberto Gil Martínez”. En memoria de este personaje la cuidad de Tuluá cuenta con un aeropuerto el cual lleva su nombre. 

 
Fuente Bibliográfica: 

Tuluá Historia y Geografía (pag. 161)
Guillermo E. Martínez y Joaquín E. Paredes Cruz.
                       

Rubén Cruz Vélez


Rubén Cruz Vélez


Nació y murió en Tuluá, hijo de Don Santiago Cruz y Doña Concepción Vélez. Desde muy joven este hijo de la Villa de Céspedes despertó su vocación por la enseñanza, consagrándose como un docente destacadísimo. Se educó en Popayán donde recibió su grado de pedagogo.

Dirigió varios centros educativos y fundó uno que le permitió ejercer desde allí una clásica educación a numerosos líderes tulueños. A comienzos del siglo XX dirigió el “Liceo Público” llamado otras veces “Colegio Público” que posteriormente se transformó en lo que hoy es el “Gimnasio del Pacífico”. Su hermano: Marcial Cruz Vélez- Profesor Universitario y Diputado; ocupó en la república del Salvador el Ministerio de Educación de 1886 a 1889 nombrado por el General Francisco Méndez. Se Caso con doña Pilar Perdomo, en quien tuvo varios hijos de los cuales Camilo, German, Rafael, son profesionales graduados, los dos primeros, en derecho y ciencias políticas, y el tercero, en ingeniería.

 
Por su destacada labor comunitaria y educativa durante toda su vida, la Secretaria de Educación del Valle del Cauca en 1962, siendo Secretario de Educación el también Tulueño Jorge Victoria Martínez, ordenó la creación de la Escuela “Rubén Cruz Vélez” en el sector Occidente del Municipio de Tuluá, denominado hoy como un gran núcleo docente Centro vallecaucano. Murió Rubén en la cuidad de su nacimiento.

Con este nombre actualmente encontramos en la cuidad de Tuluá un Hospital, un barrio y un colegio como lo mencionamos anteriormente. 


Parque Carlos Sarmiento Lora




Parque Carlos Sarmiento Lora


Dirección: Variante entrada sur a Tuluá
Correo electrónico: parquecarlosarmientolora@hotmail.com
Indicaciones para llegar: Saliendo desde el parque Boyacá, desde la calle 26, luego se pasa por el parque de los franciscanos que está ubicado sobre la carrera 32-b, luego pasa por la clínica san francisco que está ubicada entre carreras 34- 35, hasta llegar a la carrera 40 donde se encuentra ubicado centro motos kiar, de allí se sigue por toda la carrera 40 pasa por el centro comercial la 14ubicada en la carrera 40 con calle 36, sigue sobre toda la 40, hasta llegar a la calle 47 donde se encuentra ubicado la discoteca capachos y la Mazda se voltea por la misma calle 47 donde se encuentra el parque Carlos sarmiento lora.



El Parque Carlos Sarmiento Lora, entidad sin ánimo de lucro fue inaugurado el 7 de abril de 1984 por el entonces Presidente de la República, Dr. Belisario Betancur Cuartas, con la presencia de la señora María Cristina Palau de Sarmiento (Q.E.P.D.), alma y nervio de esta granobra, quien quiso darle a Tuluá y al Valle del Cauca, a través.

De la Fundación Sarmiento Palau, un centro recreativo de características únicas.

Al concepto moderno de recreación y del uso del tiempo libre agregó el de la conciencia ecológica.

El Parque Carlos Sarmiento Lora abrió sus puertas al público por primera vez el 15 de abril de 1984.

Los usuarios encuentran en este parque un escenario para la recreación y el deporte, para el ecoturismo y para darle solaz al espíritu, todo orientado a consolidar valores familiares. Allí el niño, el joven, el adulto y el anciano se sienten como en su casa, una casa plena de naturaleza, con actividades acuáticas en sitios naturales y artificiales, campos de juego, camping, restaurante y un jardín japonés. Durante más de 25 años los vallecaucanos han gozado orgullosos de un parque único en su clase.



TARIFA

NORMAL: adultos: $ 5000 o $5.600

TARIFA

GRUPOS: adultos: $ 4.400 o $ 4.900

TARIFA AFILIADOS

A COMFENALCO: adultos: $ 3.500 o $ 3.300

ALQUILER IMPLEMENTOS

DEPORTIVOS: adultos : 1 hora $ 2.500

Parque de la Guadua


El Parque de la Guadua


Dirección: Avenida Kennedy diagonal a la fábrica Productora de Jugos - Entrada sur a Tuluá vía al Terminal de Transportes
Teléfono: 572-2251548
Fax: 572-2242131
Administrador: Levapan
Indicaciones para llegar: Saliendo desde el parque Boyacá se toma toda la carrera 26, pasando por el colegio salesiano que está ubicado en la calle 34 con carrera 26, se sigue por toda la carrera 26 con calle 40 se voltea a coger la carrera 27 hasta llegar a la discoteca punta del sur se voltea por la calle 48 se sigue derecho hasta llegar al parque de la guadua que se encuentra ubicado al frente del cementerio los olivos y diagonal a la fábrica de jugos orense. 




El parque de la guadua GUILLERMO PONCE DE LEÓN PARÍS Tiene una extensión de 51.000 metros cuadrados el cual fue construido en terrenos del municipio de Tuluá mediante convenio celebrado el 27 de febrero de 1990 por la compañía nacional de levaduras, LEVAPAN S.A. e inaugurado al público el 28 de mayo de 1991.Su ubicación estratégica a la salida sur de la ciudad, ha permitido la conservación de la flora, especialmente en diversidad de bambúes y guadua constituyéndose en ejemplo ecológico de la región central del valle. Alterno a la conservación de especies naturales, el parque de la guadua tiene como propósito el de ofrecer zonas verdes, canchas deportivas, espacios para el deporte y la recreación, senderos ecológicos, un lago con cascada, teatrino, kioskos con asadores, juegos infantiles, cafetería, parqueadero, flora clasificada, salón para conferencias, todo esto para el encuentro en familia, abierto a la comunidad en general donde su entrada es totalmente gratuita. 





El nombre del parque de la guadua (GUILLERMO PONCE DE LEÓN PARÍS), obedece a la memoria del ilustre industrial fundador de LEVAPAN.